domingo 24 de marzo de 2024
Fuga de capitales

Un informe sostiene que los dólares que se tomaron por deuda se fugaron del país

Desde diciembre de 2015 las emisiones de deuda en moneda extranjera llegaron a 35.763 millones de dólares, mientras que la salida de divisas fue de 35.750.

Por Redacción El Ancasti

A través del último informe del Observatorio de Deuda Externa (ODE) de la UMET, se conoció que las emisiones de deuda en moneda extranjera realizadas durante la presidencia de Mauricio Macri ascienden a 35.763 millones de dólares, mientras que la salida de divisas al exterior en concepto de atesoramiento, pago de dividendos y turismo contabiliza 35.750 millones de dólares.

De esta manera es evidente como el endeudamiento externo financia la fuga de capitales dado que tomando la totalidad de la deuda (de corto plazo, bonos provinciales y emisiones corporativas) que llega a los 69.796 millones de dólares, la mitad fue destinada a financiar la demanda de dólares.

En este marco dede ODE-UMET señalaron que "nos encaminamos a pagar intereses anuales por encima de los 15 mil millones de dólares (250 mil millones de pesos, más de un mes de recaudación en una economía donde los ingresos fiscales y tributarios apenas si alcanzan a 220 mil millones de pesos) y a seguir financiando los déficits gemelos y la fuga de capitales con la misma medicina que vino aplicándose desde hace 18 meses".

Por esto concluyeron que "un funcionario público que emita deuda con una fuga de capitales elevada es como si un médico quisiera hacer transfusiones de sangre cuando su paciente está teniendo una hemorragia. Absurdo e incoherente. O se está financiando conscientemente la fuga de dólares”.  

Te Puede Interesar