lunes 23 de marzo de 2026
Tucumán

La otra cara del negocio: limoneros cortan rutas

Pese al negocio floreciente, los trabajadores reciben sueldos de bolsillos de 7.600 pesos, la mitad de la canasta de pobreza.

Por Redacción El Ancasti
Trabajadores limoneros de Tucumán realizaron una protesta para advertir las precarias condiciones laborales a las que son sometidos en medio de las negociaciones paritarias, que se encuentran empantanadas.

Los más de 50 mil cosecheros y embaladores que producen la fruta, que se encuentran en negro y tercerizados en la gran mayoría de los empaques y fincas, tienen un salario de bolsillo de $7.684 mensuales para una jornada de ocho horas diarias (la mitad de la canasta de pobreza provincial) y un compuesto salarial mayormente variable (70%) que promueve cada vez más intensos ritmos de trabajo. Las jornadas sin problemas se estiran a las trece y hasta catorce horas en las cosechas del interior.

"Durante la temporada Citrícola 2016 percibimos sueldo promedio de solo 5000 pesos, y además en condiciones de trabajo terribles", denunciaron los trabajadores.

El Movimiento de Obreros Rurales 8 de Octubre, lanzó un paro. La medida puso en estado de alerta a las empresas que ofrecieron un 29 % a partir marzo dividido en fijo y variable. Lo que transforma el aumento en poco menos del 26 % para la parte variable que es la más importante por ser a destajo, (por unidad cosechada).

Te Puede Interesar