domingo 24 de marzo de 2024
DAtos oficiales

Según el Indec, la inflación de marzo fue de 2,4%

Impactaron en el indicador las subas de alimentos y bebidas del 3%; educación, 5,6%; indumentaria, 4,8%; y vivienda y servicios básicos; 2,2%.

Por Redacción El Ancasti

Por tercer mes consecutivo el aumento de los precios al consumidor del 2,4% se mantuvo por arriba del sendero medio de 1,3% acumulativo mensual necesario para que el Banco Central de la República Argentina pueda cumplir con la banda techo de 17% que se fijó entre puntas (diciembre 2017 respecto de diciembre 2016) en el programa monetario.

Como estaba previsto, los mayores incrementos de precios, por grandes rubros en el presupuesto de las familias, se registraron en la franja de los regulados por el Gobierno, como servicios educativos 6,7% y útiles escolares 1,4%, que determinaron un incremento del aparatado de 5,6%; servicios básicos y combustibles para la vivienda 10 por ciento.

También se destacaron las subas estacionales de los precios de la ropa, por el cambio de estación, con 6,3%, en tanto el índice calzado se elevó 1,5%, y llevó el promedio de indumentaria a 4,8 ciento.

Entre los alimentos que se encarecieron en marzo 3% en promedio, sobresalieron las alzas de 7,7% en verduras; 5% carnes; 2,8% productos de panificación y cereales y 2,4% las bebidas no alcohólicas. En los productos frescos habrían influidos por los obstáculos a la oferta que provocaron las inundaciones en gran parte del área pampeana.

Un ancla clave para evitar variaciones más significativas en el promedio general fue la estabilidad del tipo de cambio que provocó la lluvia de dólares financieros, tanto por el ingreso por la vía del blanqueo de activos, por más de USD 7.000 millones en depósitos bancarios, como por el pago del Impuesto Especial que atrajo otros USD 5.000 millones; como por el intensivo plan de colocación de deuda pública nacional y provincial, para financiar un todavía alto déficit fiscal.

Marcada desaceleración respecto de un año atrás

En el primer trimestre la tasa de inflación del Indec para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires fue del 6,3%, casi la mitad de la que estudios privados habían medio para similar período del año anterior.

De ahí que la tasa interanual mostrara una desaceleración modesta en el caso del consenso de consultoras que procesa la denominada Inflación Congreso, desde hace más de un año por parte de los economistas del Frente Renovador, de 35,4% a 33%; mientras que en el casa de la Inflación de los Trabajadores que calcula el IET, la baja del ritmo de alza de precios al consumidor fue más marcada, de 37,9% a 27,9 por ciento.

El Indec mantuvo la práctica de no estimar la variación en los últimos doce meses, la cual quedará normalizada a partir de la difusión de la variación de los precios en mayo próximo, por efecto del "apagón estadístico" que dispuso para los cinco primeros meses de gestión bajo la conducción de Jorge Todesca.

Fuente: Infobae.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar