jueves 28 de marzo de 2024
Marcha Federal Docente

"La llave para destrabar el conflicto docente la tiene el Gobierno"

Lo afirmó Sonia Alesso, titular de Ctera, quien fue la encargada de cerrar la multitudinaria marcha docente en Plaza de Mayo. “Ninguno de los que está acá se ‘cayó’ en la escuela pública”, ironizó.

Por Redacción El Ancasti

Cerca de 400 mil docentes, que partieron el martes desde distintos puntos del país, culminaron su recorrido en Plaza de Mayo, donde se llevó a cabo el acto central de la Marcha Federal Docente, en reclamo al Gobierno Nacional por la convocatoria a la paritaria nacional y en defensa de la educación pública

Durante el cierre, el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero cruzó al presidente Mauricio Macri al señalar: "Nosotros no tenemos 8 mil pesos para pagar una escuela privada”. También le recordó que "el gobierno nacional debe garantizar la educación en todo el país y la financiación de la misma” y advirtió: "No nos van a dividir, hay 400 mil trabajadores” en la marcha.

Bullrich dijo que gana 90 mil pesos porque la responsabilidad es mayor
  • Conflicto docente: sólo siete provincias cerraron paritarias
  • La Marcha Federal Docente llegó a la Plaza de Mayo
  • Luego habló Luis Tiscorni, de la Conadu Histórica, quien cruzó a Esteban Bullrich al indicarle que "el país necesita un ministerio de Educación, no un departamento de Recursos Humanos ".

    Y siguió: "Queremos decirle al señor gerente de Recursos Humanos, al Presidente de la Nación, para el cual nos caímos, que esta jornada de centenares de miles de docentes es un gran abraoz a los millones de argentinos que nos caímos y nos caeremos en la educación pública, porque creemos que es la mejor manera de salir adelante”.

    A continuación, Pedro Bayugar, secretario Gremial de Sadop, indicó: "Los docentes privados no estamos mejor que los estatales”. "Basta de destinar los intangibles fondos de la Ley de Financiamiento Educativo que hoy el ministro (del Interior, Rogelio) Frigerio canjea con los gobernadores a cambio de cualquier cosa”.

    "El enemigo tiene los medios masivos de comunicación a su favor, con alguna excepción, tiene los centros de poder financiero y los de poder minero y agroexportador, hasta tiene la embajada de Estados Unidos a su favor, pero hay algo que tenemos y ellos no: con nosotros está el pueblo argentino apoyando y luchando”, cerró.

    En el final, la secretaria General de Ctera, Sonia Alesso, llamó al paro de la CTA convocado para el 30 de marzo. Y dijo: "El Presidente y sus ministros nos agraviaron a todos”, al tiempo que agregó "ninguno de los que está acá se ‘cayó’ en la escuela pública”.

    "Estamos acá para decirle al Presidente que respete la ley, una ley votada en el Congreso, una ley por la que nosotros militamos, marchamos, llevamos adelante luchas provinciales en todo el país”, siguió.

     

     

    Y luego volvió a carga cuando indicó: "Es para nosotros una gran alegría poder sostener que los maestros enseñamos valor, en la escuela nos importa la solidaridad, el otro, la justicia y la igualdad. No es lo mismo valor que precio. Los maestros tenemos valores, ellos están acostumbrados a los que tienen precio, por eso no nos arrodillamos”.

    "Los maestros y los profesores de Argentina no nos arrodillamos", dijo Alesso.

    "Abrazo a los estudiantes de la escuela pública, los que sueñan con un país justo, los que reclaman por sus derechos, los que militan en los centros de estudiantes, diciendo 'no tenemos precio'", agregó la dirigente.

    Sostuvo además que "estos señores, Macri y Bullrich, a nuestra espalda, nos han agraviado a todos. A los maestros y estudiantes, ninguno de los que está acá 'cayó' en la escuela pública. Los miles de maestros y profesores que están acá, y a lo largo y ancho del país, son parte de un colectivo amoroso que quiere a la escuela pública, esa que pinta sus paredes, sus armarios, salen a hablar con los papás, y discuten con las autoridades".

    "Estamos por una cosa muy sencilla: decirle al presidente que cumpla la ley y la respete, una ley votada en el Congreso de la Nación, una ley por la cual militamos, marchamos, y luchamos en cada provincia", sentenció.

    "Los maestros enseñamos valores, que en la escuela nos importa la solidadridad, nos importa el otro, el respeto, la justicia y la igualdad. No es lo mismo 'valor' que 'precio'. Los maestros tenemos valores, y ellos estan acostumbrados a los que tienen precio. Por eso no nos rendimos. Por eso es esta 'dignidad blanca'", sostuvo la titular de Ctera.

    "Tenemos valores, dignidad, no nos arrodillamos, a pesar de las amenazas y aprietes, de lo que le hicieron a Robi (Roberto Baradel) no nos rendimos, seguimos peleando", dijo Alesso sobre las amenazas al dirigente Roberto Baradel.

    La dirigente explicó que "la operación del Gobierno Nacional no empezó ayer ni la semana pasada; vienen sosteniendo que la educación pública no sirve. Vienen diciendo que los maestros no estudiamos, no nos capacitamos, que desprecian cientificos, a los universitarios. Vienen por la privatización, por la mercantilización, por eso nuestra tarea es difícil. Como decía Fidel (Castro), 'es una batalla de ideas'. Nosotros tenemos que militar en cada barrio, en cada ciudad, fortaleciendo e impulsando foros en defensa de la educación pública. Vienen por la educación, vienen por la mercantilización".

     

     

    "Si el Gobierno no escucha a los docentes, este conflicto no se va a solucionar. La llave de destrabar el conflicto docente la tiene el Gobierno, no los trabajadores. ¡Atiendan a los docentes, convoquen a las paritarias, sino la lucha va a seguir! Nos tienen que oir en todas las escuelas de la patria. A militar y fortalecer, a dialogar con los vecinos", arengó Alesso.

    "La ley de financiamiento educativo no la construimos en una oficina o sentados en cómodos sillones, la construimos los maestros argentinos en la calle, peleando. Tenemos paciencia, la misma que tenemos cuando enseñamos a sumar, a restar, cuando trabajamos un poema, o hablamos de literatura, matemáticas o historia. Esa paciencia es la identidad del movimiento docente que tanto tiene que ver con lo que hacemos en el aula", concluyó la dirigente, para el cierre virtual del multitudinario acto.

    La Marcha Federal Educativa se enmarcó en las cuatro jornadas de huelga nacional convocadas para los días 15, 16, 21 y 22 de marzo.

    Fuente: Infonews.

    Te Puede Interesar