El bloque del Frente para la Victoria en el Senado dejará de existir a partir del próximo 10 de diciembre cuando asuman los legisladores elegidos en los comicios de octubre último. La responsabilidad corrió por cuenta exclusiva del jefe de bancada, Miguel Angel Pichetto, quien conformó un interbloque denominado Argentina Federal, integrado por los peronistas no kirchneristas y al que adhieren los catamarqueños Inés Blas y Dalmacio Mera.
- El Ancasti >
- País >
Inés Blas y Dalmacio Mera se suman al bloque de Pichetto
Ambos legisladores votaron a favor el proyecto de reforma previsional enviado por el Ejecutivo nacional, lo que le valió muchas críticas desde adentro del justicialismo catamarqueño.
La decisión de Pichetto fue tomada para excluir a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El Interbloque estará presidido, por supuesto, por el legislador por Río Negro e integrado por los bloques Justicialista, Justicialista por La Pampa, Justicialista por Chubut y Chubut Somos Todos.
Ese interbloque estará formado por 25 senadores (21 del PJ, dos pampeanos y los otros dos chubutenses) e intentará ser el espacio más grande de oposición a Cambiemos.
El paso adelante de Pichetto es la materialización de lo que él venía diciendo desde la derrota de Daniel Scioli en las presidenciales de 2015: que Cristina Fernández había cumplido un ciclo.
Pichetto anunció la creación del interbloque a través de una carta enviada a la presidente del Senado, la vicepresidenta Gabriela Michetti.
En el texto se especifica quienes confirmarán el bloque: el chaqueño Eduardo Aguilar, los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, el cordobés Carlos Caserio y el correntino Carlos Espínola. También estarán en esa bancada los rionegrinos Pichetto y Silvina García Larraburu, los formoseños María Teresa González y José Mayans, los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, los sanjuaninos Cristina López y Rubén Uñac y los catamarqueños Dalmacio Mera e Inés Blas.
Además, se suman Carlos Menem, los fueguinos Julio Catalán Magni y José Ojeda, el santafesino Omar Perotti, el jujeño Guillermo Snopek y el salteño Rodolfo Urtubey.
Al interbloque se suman también los peronistas pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, Juan Mario Pais (PJ Chubut) y Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos).
Cristina Kirchner integrará otro bloque, que en principio tendría ocho senadores.
La estrategia de Inés Blas es diferente a la de Gustavo Saadi y Silvana Ginoccio, quienes en cámara de diputados se integraron al bloque del Frente Justicialista para la Victoria y no al de Argentina Federal.