jueves 21 de marzo de 2024
se entregó a la mañana y pidió eximición de prisión

Cristóbal López ya está alojado en Ezeiza

El beneficio le fue denegado y seguirá detenido. Su socio, De Souza, está en la Cárcel de Marcos Paz.

Por Redacción El Ancasti

El juez federal Julián Ercolini declaró "abstracto" el recurso de eximición de prisión que presentó el empresario Cristóbal López tras entregarse ayer a la Justicia y estar prófugo, por lo que permanecerá detenido en el penal de Ezeiza, acusado de evasión fiscal. 
Así lo confirmaron a NA fuentes judiciales y precisaron que el planteo fue declarado "abstracto" porque López se entregó en el edificio Centinela de la Gendarmería Nacional antes de que el magistrado resolviera al respecto. 

El abogado de Carlos Beraldi había realizado la presentación luego de que Ercolini ordenara la detención de su cliente y de Fabián De Souza, en el marco de una causa por la que también procesó sin prisión preventiva al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

Investigan a Cristóbal López y los compradores de Indalo
  • Marcelo Tinelli frenó la venta del Grupo Indalo
  • Según supo NA, el empresario podría solicitar ahora un pedido para que se revoque su prisión preventiva. López se entregó, pasada la medianoche en el edificio Centinela de Gendarmería, donde pasó la noche y luego fue trasladado al penal de Ezeiza.

    La investigación que lo involucra es por la evasión de unos 8 mil millones de pesos por el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), que le retenían por el expendio a través de su petrolera Oil Combustibles. Poco después de emitida la orden del juez, pasadas las 16 del martes, fue arrestado De Sousa -socio de López-, en su lujoso departamento de Puerto Madero y quedó alojado en el penal de Marcos Paz. 

    En el fallo de Ercolini, Echegaray fue procesado como "autor" del hecho sin prisión preventiva, en tanto que a los empresarios los consideró partícipes necesarios y trabó un embargo a cada uno de ellos por más de 17 mil millones de pesos. 
    Desde hace meses pesaba sobre López y De Souza una inhibición general de bienes dictada por el magistrado, que ahora fundó la prisión preventiva en que los empresarios intentaron violar esas medidas cautelares con el movimiento de las empresas. 

    Te Puede Interesar