jueves 28 de marzo de 2024
Tras obtener el visto bueno de carrió

Sin cambios, el Gobierno llevará la reforma previsional a Diputados

Desde el PRO aseguraron que no "habrá" perjuicio para los jubilados por el recálculo de haberes.

Por Redacción El Ancasti

El Gobierno obtuvo ayer el aval de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, para el proyecto de reforma previsional, que en los próximos días será tratado sin cambios en la Cámara de Diputados.
El Poder Ejecutivo cerró filas con la CC durante un encuentro que tuvo lugar este lunes en la Casa Rosada y del que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y legisladores del frente Cambiemos.

Las dudas de Carrió estaban puestas en la forma en que se daría la transición de un cálculo a otro, ya que si bien respaldaba la nueva fórmula que plantea la iniciativa, esperaba garantías de que los jubilados no perderían poder adquisitivo sobre el final del año.

Peña dijo que el proyecto no se modificará "por la violencia de minorías"
  • Golpes e insultos durante el debate en comisión por la Reforma Previsional
  • Según Basavilbaso, el sistema jubilatorio seguirá “siendo público”
  • El PRO le aseguró, a la diputada por la Ciudad, que no habrá "perjuicio" para los jubilados y se dará previsibilidad a los aumentos.

    Fuentes cercanas a la líder de la CC aseguraron que la Casa Rosada se comprometió a "un crecimiento del 5 por ciento en las jubilaciones para el final del año", por lo que se allanó la discusión.

    La reunión de los socios de Cambiemos se desarrolló en la previa de la exposición que encabezó Dujovne ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, presidida por Luciano Laspina, quien también participó del encuentro, junto al titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso.

    Estuvieron, además, el jefe del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, y los legisladores nacionales Facundo Suaréz Lastra, Eduardo Amadeo, Paula Olivetto y Fernando Iglesias.

    "Logramos convencer a la Coalición", aseguró uno de los participantes del encuentro, al confirmar que llevarán "adelante sin cambios" el paquete de reformas en el Congreso.

    De esta forma, el Gobierno logró "cohesión" en el frente, de cara a las sesiones extraordinarias que habrá en Diputados para aprobar antes de las Fiestas las normas que ya recibieron aval del Senado.
    La semana pasada, el presidente Mauricio Macri había afirmado que con la reforma previsional los jubilados podrán "ajustar sus ingresos por arriba de la inflación".

    Carrió coincidía en que el proyecto "incluye la mejor fórmula que pueda existir para que las jubilaciones no pierdan contra la inflación", pero tenía dudas sobre el aumento real que recibirían a fin de año.

    "Podemos tener diferencias y hasta votar diferente alguna ley, pero no tengan dudas que no vamos a romper Cambiemos", había dicho la legisladora días atrás durante una actividad en Vicente López.

    El proyecto de reforma previsional se comenzaría a tratar este martes en el plenario de Presupuesto y Hacienda y Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, con el objetivo de sacar dictamen y llevarlo al recinto la próxima semana.

    La CGT y organizaciones sociales, en contra 

    La CGT reunirá hoy a su Consejo Directivo para definir si finalmente se suma a la marcha que este miércoles realizará un grupo de organizaciones sociales contra la reforma previsional que impulsa el Gobierno.

    El encuentro, que está previsto para las 14 en la sede de la calle Azopardo, servirá también para terminar de ultimar los detalles de una solicitada que la central obrera publicaría en los próximos días en algunos matutinos porteños, para manifestar los alcances de su rechazo a la reforma previsional pero también para explicar su apoyo a la reforma laboral que acordó con la Casa Rosada.

    Las organizaciones sociales con las que el Ejecutivo había acordado el año pasado la ley de Emergencia Social, CTEP, Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie, anunciaron para este miércoles una movilización en Avenida 9 de Julio a las 18:00, en repudio a la posible aprobación del proyecto de reforma previsional, que ya cuenta con sanción del Senado y resta que Diputados haga la propio para convertirla en ley.

      A estas mismas organizaciones la CGT se había acercado tiempo atrás para llevar adelante un plan de acción común, por lo cual ahora podría sumarse a esa movilización, pese a que los movimientos sociales se oponen a todas las reformas que impulsa el Gobierno, mientras que la central obrera acordó una de ellas con el oficialismo.

    Te Puede Interesar