lunes 18 de marzo de 2024
Junto con Turquía, Pakistán, Egipto y Qatar

Argentina, entre los cinco países más vulnerables del mundo

Lo aseguró la calificadora Standard & Poor’s. Es por el crecimiento exponencial de la deuda de los últimos dos años y la necesidad de financiamiento externo

Por Redacción El Ancasti

El acelerado endeudamiento externo provocado por el gobierno de Cambiemos en estos dos años revivió uno de los vectores históricos de las crisis periódicas de la economía argentina. El país es hoy uno de los cinco más vulnerables del mundo a los cambios en las condiciones financieras internacionales, según la evaluación de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s.

La firma ubica en el mismo grupo a Turquía, Pakistán, Egipto y Qatar. La fragilidad de esas economías emergentes, consideran los analistas de la compañía, responde a la alta dependencia del  financiamiento externo. La advertencia que también contempla el deterioro de la cuenta corriente es conocida: un cambio en la política monetaria de países como Estados Unidos que se exprese a través del incremento sostenido en sus tasas de interés, podría resultar en un cierre abrupto del financiamiento externo. 

El gobierno contrae más deuda: ahora, 800 millones de dólares

Los directivos para la región del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizaron el mes pasado un cuestionamiento similar. Ni el organismo multilateral ni la calificadora de riesgo cuestionan la orientación de la política económica elegida por el Gobierno de Mauricio Macri, sino que proponen como alternativa una profundización del ajuste fiscal a través del recorte de subsidios, la reducción del empleo público o la venta de empresas estatales. 

Te Puede Interesar