Reprocharon que no se recibió ayuda internacional antes

Familiares cuestionaron el protocolo de búsqueda

jueves, 23 de noviembre de 2017 · 04:00

Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, cuestionaron la aplicación del protocolo de búsqueda y aseguraron que se debió haber aceptado antes la ayuda internacional, pese a que desde la Armada indicaron haber cumplido con ese procedimiento en los plazos previstos.

Los hermanos de Cristian David Ibáñez, cabo principal y parte del equipo de radaristas del submarino, aseguraron que viven "con mucho dolor y angustia" el tiempo de espera y que les parece "increíble" que aún no se haya dado con el sumergible perdido desde hace una semana, según publicó Perfil.

"Desde que nos dijeron que había desaparecido afirmaron que, por protocolo, el submarino debía estar en superficie, pero es sólo una suposición. Si están buscando un submarino y no un barco, ¿por qué no lo buscaron desde un primer momento bajo el agua?", cuestionó Federico, hermano de Ibáñez, en declaraciones a Télam.

Evaluaron además que las 48 horas de espera hasta el inicio de la búsqueda y el rastreo por superficie fueron factores que demoraron el hallazgo. Otra de las críticas que esgrimieron fue la "demora" en aceptar la ayuda internacional. "Si hubiesen aceptado la ayuda apenas se supo (sobre) la comunicación, ya los habrían encontrado. Perdieron el tiempo por seguir el protocolo", opinaron.

Otras Noticias