Respuesta al discurso de Macri

Universidades en contra del ajuste

jueves, 02 de noviembre de 2017 · 09:34

Durante su discurso del pasdo lunes, Mauricio Macri puso el acento en lo que considera un elevado gasto público y mencionó, para ejemplificar, a las universidades. 

Algunos rectores salieron a fijar posición al respecto: Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes, afirmó que “en nuestro caso hay una curva en ascenso” respecto de la cantidad de estudiantes que ingresan y los que se gradúan. De esta forma, desmintió en su caso los dichos de Macri, quien afirmó que hubo “un incremento de un 30 por ciento” en la planta docente universitaria “que no se condice” con la cifra de 13 por ciento de graduados durante el mismo período.

“Para tener esos datos que dijo el presidente habría que consultar los anuarios del ministerio de Educación”, puntualizó Torlucci, quien también pintó un panorama muy diferente respecto del ajuste pedido por Macri en relación al “esfuerzo de las universidades para que asignen de manera más eficiente los recursos para mejorar su desempeño y contribuir entre todos a reducir el gasto público”.

Según la rectora, “en nuestro caso estamos cubriendo con lo justo el dinero para sueldos, que representa el grueso del presupuesto”, mientras que la UNA está hoy con los números en rojo en materia de gastos corrientes. “Nos falta para infraestructura y mantenimiento”, dijo. También se suman los tarifazos y los aumentos previstos que aparecen como nubarrones en el horizonte con los números que manejan.

Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, manifestó que “Educación no es uno de los rubros con mayor crecimiento en el presupuesto 2018”, lo cual ha motivado el reclamo por más dinero.

Tecchi, que además de conducir la universidad de Jujuy es titular del Consejo Interuniversitario Nacional que agrupa a los rectores de todas las universidades nacionales, adelantó que la semana que viene habrá una reunión con legisladores por el tema presupuestario. En el proyecto girado al Congreso, se prevén fondos por 103 mil millones de pesos para las casas de altos estudios.

“Faltan 7 mil millones más para poder cubrir gastos”, estimó. A su juicio, los cosos de mantenimiento, que crecieron junto a la inflación, tornan muy dificultosa la administración sin ese dinero que reclaman.

El Consejo Superior de la Universidad de Cuyo también sentó posición sobre el tema, en este caso a través de un documento, cuyo texto es el siguiente: 

  
1. No puede adjudicarse una relación lineal y automática entre los diferentes indicadores presentados de manera genérica, porque influyen sobre la opinión pública poniendo en tela de juicio la intensa y prolífica labor de las Universidades en la generación y trasmisión de conocimientos, y en la vinculación y compromiso con los objetivos del desarrollo nacional y la igualdad social. 
2. La educación, ciencia y tecnología no constituyen un gasto a recortar dentro del presupuesto nacional, sino una inversión a potenciar para lograr metas de desarrollo autónomo y sostenible, y para contribuir a la reducción de las desigualdades sociales.
3. Nuestra posición sobre la Universidad Pública y la inversión en educación, ciencia y tecnología no constituye una defensa corporativa. Lo demuestra el accionar de este CS que ha discutido con seriedad la distribución lo más justa y equitativa posible del presupuesto, mejorando la situación inestable de las plantas de personal, atendiendo las políticas de ingreso y permanencia, defendiendo el patrimonio público frente a intentos de apropiación del mismo, desarrollando un amplio trabajo en investigación y extensión, alcanzando a sectores vulnerables de la sociedad mendocina, entre otras acciones. 
Por todo lo expuesto el Consejo Superior de la UNCuyo ratifica la defensa de la Universidad pública, gratuita y laica.

 

 

Más de

Otras Noticias