jueves 28 de marzo de 2024
Caso Santiago Maldonado

El juez Lleral escucha el testimonio de los mapuches

El magistrado que reemplazó a Otranto se acercó a la comunidad mapuche para escuchar los testimonios de los integrantes de la comunidad .Cambio de actitud de la Justicia

Por Redacción El Ancasti

El juez federal Gustavo Lleral se reunió esta tarde con la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen. 

Según se supo, estarían dadas las condiciones para que pueda finalmente declarar el "peñi" (hermano) que ingresó al río con Santiago Maldonado el 1 de agosto, durante la represión de Gendarmería tras un corte de ruta que exigía la libertad de su lonko, Facundo Jones Huala.

Gendarmería interrumpió acto por Maldonado en la Universidad de Rosario

Ese testimonio, que ya integra la causa abierta en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también refirió que al joven tatuador lo apresaron tres gendarmes, lo subieron por la barranca a golpes y que hubo un ruido de un escopetazo.

El día que este nuevo testigo iba al juzgado el juez Guido Otranto suspendía las audiencias para allanar la Pu Lof de Cushamen y de Vuelta del Río. Lleral, nuevo juez del caso luego de que Otranto fuera apartado por la Cämara de Comodoro Rivadavia, ya habría dado las garantías para que este peñi y otros mapuches declaren en la causa.

 

Te Puede Interesar