Tendencia Económicas

Una consultora privada registró 140.000 despidos en el primer cuatrimestre

De ese total, 99.000 ocurrieron en el sector privado, principalmente en la construcción y 40.000 en el sector público nacional, provincial y municipal. En abril, la pérdida de empleos aumentó un 900%.
viernes, 6 de mayo de 2016 · 18:17

Las estadísticas privadas le dieron un nuevo dolor de cabeza a Mauricio Macri. Justo cuando el Gobierno está empeñado en demostrar que no hubo destrucción de empleo, Tendencias Económicas registró 139.396 cesantías en el primer cuatrimestre, un promedio de 1.166 despidos por día, según su informe de abril.

La consultora difunde su informe de conflictividad laboral todos los meses, pero ésta vezcoincidió con el fuerte debate que tiene lugar en el Congreso, donde avanza el proyecto de emergencia laboral, impulsado por la oposición y las centrales obreras, mientras el oficialismo busca moderarlo para no tener que vetarlo. 

Según Tendencias Económicas, la conflictividad laboral experimentó un pronunciado aumento en el primer cuatrimestre, tanto en paros, como en pérdida de empleos y suspensiones, en un contexto de fuerte aceleración inflacionaria, caída del salario real y aumento de los despidos y las suspensiones.

El relevamiento privado muestra que los despidos superaron en 48 veces al de los cuatro primeros meses de 2015. De ese total, 99.247 ocurrieron en el sector privado, principalmente en la construcción y 40.149 en el sector público nacional, provincial y municipal.

En tanto, las suspensiones sumaron 38.101 y superaron en 3,3 veces a las de un año atrás. y los paros fueron mayores en 2,6 veces a los del primer cuatrimestre de 2015.

El cuadro de abril es similar. La consultora afirma que la conflictividad laboral experimentó un pronunciado aumento de los paros, suspensiones y despidos con relación al mismo período de 2015.

El estudio muestra que los paros se incrementaron en más de 12 veces frente a abril del año pasado, si se consideran los obreros involucrados y en 2,3 veces si se toma la duración de las huelgas.

En el sector público, se circunscribieron a las administraciones públicas provinciales, auxiliares escolares, CONADU, CTERA y docentes de provincias, judiciales, Ministerio de Trabajo y de Hacienda y Finanzas.

En las empresas, las medidas de fuerza se localizaron en los bancos, el transporte, la construcción, petroleros, energía eléctrica, seguridad, subtes y producción de yerba.

Así las cosas, los despidos sumaron 12.252 obreros en abril, un nivel superior en 9,7 veces al del mismo mes de 2015.La gran mayoría, 10.246, ocurrieron en el sector privado, principalmente en la siderurgia, la metalurgia, el transporte, textiles, comercio, gastronómicos, alimentos, petróleo y autopartes; y el resto, 2006 personas, en el sector público.

Mientras que las suspensiones sumaron 10.513, una cifra 35 veces mayor a la registrada hace un año atrás. Las ramas más conflictivas fueron la metalúrgica, textil, metalúrgica, automotriz, petrolera y alimentos.Si bien el Gobierno reconoce las crecientes "tensiones" que existen en el mercado laboral,algunos analistas aseguran que la pérdida de poder adquisitivo tiene por ahora un mayor impacto sobre los asalariados antes que la destrucción de empleo.

Fuente: iprofesional.com

Más de

Otras Noticias