viernes 22 de marzo de 2024
Trabajadores del organismo

Denuncian que habría 1.200 despidos en el Renatea

Advierten que el organismo está siendo vaciado y aseguran que habrá despidos masivos. El Registro ya dejó de presentar denuncias de explotación laboral.

Por Redacción El Ancasti

Los trabajadores del Renatea denunciaron que el gobierno se apresta a despedir a 1200 personas de la planta permanente del organismo, creado en 2011 para controlar las condiciones laborales de los peones rurales. Aseguran que delegados del sindicato (UPCN) les anticiparon que se quedarán sin empleo.

Tras denunciar que la conducción del gremio acordó los despidos, se preparan para resistir.

Renatea: habría 800 despedidos en todo el país, 9 de ellos en Catamarca
  • Trabajadores de Renatea acusan a UPCN de acordar a sus espaldas
  • Trabajadores del RENATEA cuestionan al gremio UPCN
  • El organismo fue desactivado desde la llegada del macrismo a la Casa Rosada. En los últimos cinco meses, a los encargados del territorio no les asignan tareas. De hecho, la repartición dejó de presentar denuncias de explotación laboral, según confirmó el fiscal Marcelo Colombo, jefe de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas.

    "A nosotros nos comunicaron que van a despedirnos nuestros delegados de UPCN Mendoza, el viernes”, contó desde esa provincia Ricardo Nasif, uno de los afectados.

    Desde entonces los trabajadores de la filial se declararon en alerta y permanecen dentro de la sede del edificio.

    "Nos ofrecieron pagarnos seis meses de indemnización más un 20 por ciento que cínicamente llaman ‘premio’. Por supuesto, lo rechazamos, porque como trabajadores del Estado tenemos estabilidad laboral”.

    El conflicto está acotado a la provincia, pero a partir de hoy podría extenderse al resto del país si en otras delegaciones confirman el denunciado acuerdo de las nuevas autoridades con la cúpula de UPCN para avanzar con las cesantías

    .El desguace del organismo, específicamente en sus funciones de control, es un objetivo compartido por las patronales del campo y el , que tras la asunción del presidente Mauricio Macri recuperó el control del Registro.

    Las nuevas autoridades del organismo, Ramón Ayala y Arnulfo Bazán, responden al titular del sindicato de peones rurales (Uatre), Gerónimo "Momo” Venegas, y ya concretaron una primera tanda de despidos con una intención clara: disolvieron el área dedicada a las investigaciones económicas y sociales vinculadas a la vida rural.

    El propio Venegas ha anunciado que "sobran” (sic) trabajadores y que deberán irse.

    Te Puede Interesar