Trabajadores movilizados

Renatea: habría 800 despedidos en todo el país, 9 de ellos en Catamarca

Denuncian que el gremio UPCN, en connivencia con el gobierno nacional, hizo caer un convenio colectivo aprobado el año pasado. Y que hay un vaciamiento del organismo.
miércoles, 18 de mayo de 2016 · 09:14

Trabajadores del Renatea se encuentran en estado de alerta y movilización por la ola de despidos. Denuncian que el gobierno nacional, en connivencia con el gremio UPCN y con Gerónimo Venegas, decidieron el vaciamiento de ese organismo del Estado que hasta diciembre tenía a su cargo garantizar la lucha contra la explotación y la trata laboral en el ámbito agrario, además de prestar el seguro por desempleo, la capacitación y alfabetización de obreras y obreros del agro, cobertura de sepelios, entre otras políticas públicas.

Lo hicieron, según sostienen, a través de la firma "de un acta acuerdo jurídicamente aberrante”, que deja sin efecto el convenio colectivo firmado el año pasado y extingue la relación laboral de todos los trabajadores ingresados en los últimos cuatro años.

La medida afectaría a 800 trabajadores en todo el país y, en el caso concreto de Catamarca, a 9. "Se trata de compañeros muy valiosos, que prestaban servicio con gran compromiso y eficiencia”, sostuvieron los trabajadores, que se sienten estafados por la dirigencia gremial de UPCN.

En todas las delegaciones del país, los trabajadores continúan en asamblea y movilizados,  "para seguir con las acciones en defensa de sus puestos laborales y en pos del desarrollo  y continuidad de las acciones de protección y promoción de los trabajadores agrarios, las que se encuentran paralizadas por decisión de las nuevas autoridades”, según manifestaron a través de un documento. 

Más de

Otras Noticias