jueves 28 de marzo de 2024
Dólar futuro

Los argumentos que usaría Bonadio para procesar a Cristina

El juez apuntaría a demostrar que la ex Presidente hizo violar la carta orgánica del Banco Central.

Por Redacción El Ancasti
La decisión del juez Claudio Bonadio sobre si procesa a la ex presidente Cristina Kirchner gira sobre valorar la prueba reunida en la causa en cuanto a si se violó la carta orgánica del Banco Central, si la venta del dólar futuro fue ilegal y si se trata de una decisión política no judicializable.  

En tribunales trascendió que Bonadio estaría estudiando que Cristina hizo renunciar a tres presidentes del Banco Central durante su gestión: Martín Redrado, Mercedes Marcó del Pont y Juan Carlos Fábrega antes de ponerlo a Vanoli y que cada renuncia llevó a una modificación de la carta orgánica según sus deseos.

Por esta razón, según una publicación del diario Clarín, en la parte técnica de su defensa, Cristina hizo suyos "todos y cada uno de los argumentos" de Kicillof y de Vanoli quienes "han actuado en un todo de acuerdo con lo que prescribe la Ley 24.144, Carta Orgánica del BCRA". Este y otros párrafos demuestran que hubo una coordinación técnica entre las defensas y que Cristina nombró a su abogado a último momento solo como un gesto de rebeldía. 

Macri calificó como "desafortunado" el acto de Cristina
  • "Cristina es la única líder que contiene un número de votos significativo”
  • Cristina declaró por escrito y llamó a formar un frente opositor
  • Entonces, el debate se centra en si la carta orgánica permite al Banco Central vender dólares a futuro y en qué condiciones. De acuerdo, varios de los testimonios tomados a los ex presidentes del BCRA Redrado, Fábrega y el también actual ministro de Economía Alfonso Prat Gay, entre otros, el Banco Central podía hacerlo pero "a precio de mercado".

    "La cuestión es que en la época del cepo cambio no funcionaba el mercado, no había oferta y demanda y, por lo tanto, el precio fijado era una decisión arbitraria del vendedor", contó una fuente judicial.

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar