Macri, restituirá el 15% a las provincias en un plazo de cinco años
El Gobierno lanzó el programa "Acuerdo para el Nuevo Federalismo", luego de llegar a un acuerdo para regresar el 15 por ciento del fondo coparticipable.
El acuerdo dispone que la devolución de los fondos se hará en forma progresiva en cinco años, de manera de no acentuar la desfinanciación del Estado nacional A través de un decreto, se dispuso la creación del Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, integrado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y los gobernadores de cada provincia y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con el objetivo de alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar así al actual esquema que establece una detracción del 15% para los estados provinciales fijado en 1992.
La eliminación del 15% de la masa de impuestos coparticipables se hará en forma progresiva y escalonada durante el 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, y se establece como fecha límite para su eliminación definitiva el 1º de enero del año 2021.
El proyecto, además, establece "un régimen de saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado nacional, las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas que se encuentren pendientes", informó el Gobierno en un comunico.
Además, el Gobierno podrá proponer un régimen de transferencia de asignaciones, bienes y servicios actualmente administrados por la Nación a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como parte del acuerdo.
En las negociaciones fue clave el diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y tras ello la Comisión Bicameral se reunirá este jueves a las 18.00 para tratar el DNU mediante el cual Macri derogó un DNU anterior, firmado por su antecesora, que establecía la devolución del 15 por ciento.
Massa se había negado a acompañar el dictamen de la Comisión Bicameral para el DNU de Macri, pero en la noche de este miércoles se consensuó un decreto ordinario con el que el Presidente establecerá una devolución progresiva del 15 por ciento que reclaman las provincias.