miércoles 27 de marzo de 2024
Recesión

El empleo industrial cayó el 2,6 por ciento

La actividad fabril es una de las más castigadas en lo que va del año. Esa situación impacta de manera directa en los niveles de contratación.

Por Redacción El Ancasti

La caída de la producción industrial mes a mes provocó un fuerte deterioro en la plantilla de personal de los establecimientos manufactureros. El empleo industrial tuvo un retroceso de 2,6 por ciento en el tercer trimestre del año respecto del mismo período del año pasado y una caída de 1,6 por ciento en relación con el segundo trimestre.

En lo que va de 2016 se acumuló una contracción del personal del 1,6 por ciento. Así lo precisó ayer el Indec en su informe de obreros ocupados. Las ramas automotriz y metalmecánica fueron algunas de las que registraron la peor performance.

Se profundiza la caída de la economía
  • Una familia tipo necesitó 13.126,2 pesos para no ser pobre
  • Crecen las importaciones en detrimento de la producción nacional
  • La producción de acero retrocedió 11,3%
  • Alimenticias, metalúrgicas y textiles adelantan las vacaciones del personal
  • El centro de estadísticas oficial informó además el dato del trabajo no registrado, el cual ascendió al 33,8 por ciento de los trabajadores en el tercer trimestre, cuando era de 33,4 por ciento en el trimestre anterior. En el tercer trimestre de 2015 se había registrado una informalidad del 33,1 por ciento.

    El Indec sacó de circulación la información sobre el empleo en negro entre 2007 y  2015, al aclarar que los datos se continúan revisando tras declarar la emergencia estadística en el instituto (ver aparte).

    La situación de la industria preocupa tanto a pequeños y medianos empresarios como a las grandes compañías que operan en el mercado interno. El sector destina gran parte de su producción a abastecer la demanda local, la cual en los últimos meses tuvo una fuerte caída y pocos creen que se recuperará en forma sostenida el próximo año. La situación de incertidumbre y retroceso de los negocios llevó a las fábricas a acelerar los despidos, reducir jornadas de trabajo y anunciar suspensiones del personal. 

    En el informe de empleo industrial del Indec se ofrece un detalle sobre cuáles fueron los sectores manufactureros con mayor recorte de trabajadores.

    La rama de minerales no metálicos anotó una merma del 4,3 por ciento en el tercer trimestre en relación con igual período del año pasado. Este sector se vio con importantes dificultades para sostener al personal por la caída de la construcción y, por tanto, el consumo interno de cemento y otros materiales.

    La fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques registró una baja de 6,4 por ciento, en tanto que la fabricación de equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones se redujo en 6,6 por ciento y en el rubro de maquinaria y equipo la merma fue del 6,1 por ciento.

    Electrodomésticos y aparatos electrónicos fue uno de los segmentos de consumo más afectados este año, por la disminución del poder de compra de los asalariados y la incertidumbre en el mercado laboral.Otros rubros con caídas de empleo fueron fabricación de papel (-5,2 por ciento), textil (-2,7 por ciento), metales comunes (-4,6), muebles (-4,1) y elaboración tabaco (-14,4), un sector donde afectó fuerte la suba de impuestos. El único segmento industrial en el que aumentaron los puestos de trabajo, según el Indec, es la fabricación de productos de caucho y plástico, con un alza del 2,5 por ciento.

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar