domingo 17 de marzo de 2024
Gas

El Gobierno planea cuatro aumentos por año

Así surge de las resoluciones que convocan a audiencias públicas. Serán en los meses de enero, abril, julio y octubre. En electricidad, las empresas proponen aumentos del 100%.

Por Redacción El Ancasti
El Enargas convocó ayer a nuevas audiencias públicas para debatir la parte de las tarifas de gas que corresponde al transporte y a la distribución, en tanto en septiembre lo que se trató fue el precio del fluido en boca de pozo que perciben las petroleras. En las resoluciones se establece que se debatirá la propuesta de cada transportista y distribuidora para fijar las tarifas que regirán en los próximos cinco años y las inversiones que harán con los mayores ingresos, y el proyecto del ente regulador sobre cambios en los reglamentos del servicio y también la metodología a aplicar para los ajustes semestrales.

Este último aspecto significa en primer lugar que el Gobierno se propone habilitar cuatro aumentos por año en las tarifas de gas. Según lo ya resuelto, el precio del gas en boca de pozo tendrá un sendero de aumentos en dólares que se aplicará en abril y octubre de cada año y terminará en 2019 para la mayor parte del país y en 2022 para la Patagonia.

Ahora se sabe que también habrá otros dos ajustes para actualizar los márgenes de transportistas y distribuidoras, y que éstos se aplicarían el 1 de enero y el 1 de julio de cada año.

Es posible incluso que la primera adecuación entre en vigencia en los primeros días de 2017, aun cuando el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo por radio que no habrá nuevas alzas en el gas hasta abril. En ese punto, el funcionario podrá escudarse en que se refería al valor del producto en boca de pozo y no a lo que perciben distribuidoras y transportistas.


Lo que está claro es que habrá dos subas semestrales, que si se suman a las ya decididas a aplicar en abril y noviembre, significarán cuatro alzas en el año.

Así era desde que se privatizó Gas del Estado hasta el año 2000, cuando la Justicia consideró inconstitucional que los márgenes de transportistas y distribuidoras se ajustaran en dólares según la evolución del PPI , índice de precios del productor/bienes industriales de EE.UU.

Es debido a esa decisión judicial que está firme que ahora el Enargas elevará una nueva propuesta de fórmula para el ajuste semestral. Para todo lo demás se pretende volver a lo establecido en 1992.

La iniciativa no es privativa del gas. En octubre, Edenor y Edesur presentaron una propuesta de aumento de tarifas que implica una mejora de más del 100% en los márgenes que perciben, y una fórmula de ajuste trimestral que buscan aplicar automáticamente sin necesidad de autorización previa, en la que se incluyen: precios minoristas y de la construcción, y evolución de salarios y del tipo de cambio.

Hasta ahora, el ENARGAS convocó a tres audiencias: para Transportadora de Gas del Sur, Camuzzi Pampeana y Camuzzi Sur será en Bahía Blanca el 2 de diciembre. Para Gasnor, Cuyana y Centro, la cita será el 5 de ese mes en Córdoba, y para Transportadora de Gas del Norte, Litoral, Gasnea y Redengas será el 6 en Santa Fe. Se espera que hoy se publique la convocatoria para Metrogas y Gas Natural Buenos Aires Norte.

Te Puede Interesar