jueves 28 de marzo de 2024
por desnutrición

Piden investigar a Capitanich y Alicia Kirchner por la muerte de un niño qom

Lo solicitó Jorge Di Lello por el caso de Néstor Feminía, en Chaco.

Por Redacción El Ancasti
El fiscal federal Jorge Di Lello pidió investigar al jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich; a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y al de Salud, Juan Manzur, por la muerte del niño de la comunidad qom Néstor Femenía el 8 de enero pasado.

Mediante un escrito presentado en las últimas horas, el fiscal pidió investigar a los funcionarios por el delito de homicidio por comisión de omisión en la persona de Femenía, en concurso ideal con abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El fallecimiento del niño Femenía tuvo lugar en Chaco el 8 de enero de 2015. En la causa se investigan las responsabilidades políticas de la muerte, a raíz de un supuesto caso de desnutrición.

Consultado por el caso durante una conferencia de prensa, Capitanich consideró en enero que la difusión de esa noticia era una "operación política", respuesta que le valió un sinfín de notas.
 
La denuncia fue de Adrián Rois y en la misma acusó que el Fondo Especial de Desnutrición y Alimentación Nacional faculta al jefe de Gabinete a reasignar partidas que fueran necesarias para asegurar la aplicación.

Por su parte, según el denunciante, el Ministerio de Salud es responsable del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, que sería un organismo de Promoción y Programas Sanitarios que no se estaría aplicando correctamente.

También se denunció que el área de Protección de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Campesinos de la Dirección Nacional de Atención en la Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos, "no estaría realizando lo conducente para evitar las situaciones como la del menor fallecido".

En su requerimiento, el fiscal Di Lello pidió varias medidas de prueba, como oficios a distintos organismos involucrados en la denuncia. También que se pida al Hospital Bicentenario Güemes de Chaco que informe la situación de internación respecto al niño Femenias.
 
Fuente: Infobae
 

Te Puede Interesar