viernes 27 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Felipe Terán, acusado por maniobras delictivas con títulos públicos

Comienza juicio oral contra ex juez Federal de Catamarca

Es juzgado por tentativa de defraudación en perjuicio del Estado y falsificación de documentos, delitos cometidos presuntamente mientras era juez federal de Tucumán.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El ex juez Federal de Catamarca –y también de Tucumán, donde fue destituido-, Felipe Federico Terán, estará desde hoy sentado en el banquillo de los acusados en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán. Está acusado en el marco de las causas por supuestas maniobras con títulos públicos.

El diario La Gaceta, de la vecina provincia, consigna que juicio oral tiene, además del ex juez, otros seis imputados: Alfredo Ducca, Daniel Martín, César Daniel Barboza, Fernando Recalde, Jorge Rigourd y Pablo Rossi. El debate girará alrededor de dos delitos: tentativa de defraudación en perjuicio del Estado nacional y falsificación de documentos.

La supuesta maniobra detallada por Carlos Brito, fiscal federal N°1, incluye, en una de las causas, la pretensión -frustrada- de cobrar el valor nominal de títulos públicos en default (sujetos a la "pesificación” forzosa que dispuso el Gobierno durante la crisis de 2001 para salir del régimen de convertibilidad) mediante el otorgamiento de medidas cautelares.

Pero, según el Ministerio Público, los bonos presentados habían sido adquiridos a precio vil después de la cesación de pagos.

En este caso, un grupo de tucumanos habría invertido $ 4,3 millones en títulos entre 2004 y 2005, y obtenido -en cuestión de semanas- U$S 5,2 millones o $ 15 millones (según la cotización de entonces).

Esta investigación fue elevada a juicio oral por el conjuez Edgardo López Herrera en noviembre de 2012 .



Te Puede Interesar