lunes 18 de marzo de 2024
timerman en la XXVI Cumbre iberoamericana en méxico

La resolución de problemas "depende de la acción conjunta"

Argentina buscará un pronunciamiento de apoyo a su política de reestructuración de la deuda externa.

Por Redacción El Ancasti
El canciller Héctor Timerman afirmó que los problemas de la región "no son puntuales de cada país y la resolución también depende de la acción conjunta de otros países", tras participar de la reunión de ministros de relaciones exteriores de los países que participan de la XXIV Cumbre Iberoamericana en México.

Timerman, quien encabeza la delegación argentina, destacó en diálogo con la prensa que "la reunión de cancilleres fue muy interesante", y señaló que la postura del país al abordar los problemas que aquejan a la región es que "estos problemas no son puntuales de cada país y la resolución también depende de la acción conjunta de otros países".

Precisó que "la Argentina presentó un proyecto de resolución de apoyo al diálogo en Colombia, que es necesario que siga adelante", y otro sobre el bloqueo a Cuba.

También "sobre el proceso de reestructuración de deuda externa que está llevando adelante la Argentina así como la condena a los fondos buitre, donde se mencionó la resolución de las Naciones Unidas, y también recibimos la solidaridad de todos los países en el tema Malvinas", agregó.

"Todos estos temas serán volcados mañana en la reunión de líderes, pero van con una recomendación de los cancilleres", destacó.

Los ministros acordaron aconsejar a los presidentes y representantes de gobiernos que comenzaron a sesionar ayer a la tarde un pronunciamiento de respaldo a la postura de la Argentina en la reestructuración de la deuda externa, otro de respaldo a las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, así como una recomendación de volver a abordar el tema del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Respecto de la negociación con los holdouts, Timerman hizo hincapié en que "es la segunda resolución de las Naciones Unidas sobre la necesidad de crear un marco legal para la reestructuración de deudas soberanas".
Destacó que la primera votación de la ONU fue sobre la necesidad de tener esa norma, pero el viernes pasado se avanzó sobre "la forma en que se va a negociar ese marco legal a partir del 1 de enero y septiembre" cuando el organismo se reunirá para aprobar esa regulación.

"Nuevamente hemos recibido el apoyo masivo de los países miembro de las Naciones Unidas y fueron 128 votos, más de los que recibimos el 9 de septiembre, cuando el G77+China presentó la propuesta para que las Naciones Unidas declarara la necesidad de redactar un marco legal", dijo.
 
El caso de los 43 estudiantes
 
Timerman también abordó el tema de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, estado de Guerrero, que ha sumergido en una crisis al gobierno de Enrique Peña Nieto. "Nuestra primera reacción, que ya expresamos en la Feria del Libro de Guadalajara, es de solidaridad con los familiares de las víctimas y la desaparición forzosa de estas personas”.

"Segundo es la posibilidad de que se resuelva esta situación y se castigue a los culpables. Hemos dicho, y lo volvemos a reiterar, que la situación que se da con el narcotráfico no es algo que pueda resolver sólo un país, es un tema multilateral”, agregó.
"Por supuesto, México es quien en definitiva más tiene que trabajar en este tema y cuenta con todo el apoyo y la solidaridad de la Argentina", concluyó”.

Te Puede Interesar