Lo decidió el consejo de la magistratura por dos causas de los años 90

Como sanción le bajan el 30% del sueldo a Bonadío

No lograron elevar a jury de enjuiciamiento al juez que investiga una empresa de la Presidenta.
jueves, 4 de diciembre de 2014 · 04:00
El oficialismo no consiguió los votos necesarios para elevar a jury de enjuiciamiento el pedido de destitución del juez federal Claudio Bonadío ante el plenario del Consejo de la Magistratura, pero logró aplicarle una sanción pecuniaria del 30 por ciento de su sueldo por única vez por la actuación del magistrado en dos causas de los '90.

En su intento por la destitución de Bonadío, los representantes del Gobierno obtuvieron siete de los nueve votos necesarios para conseguir la mayoría, sobre un total de 13 miembros.

Ese número no alcanzó para el pedido de juicio político contra el magistrado federal, a quien no dudaron en calificar de "juez opositor", debido a su actuación en causas contra funcionarios del Gobierno, incluyendo la iniciada contra la presidenta Cristina Fernández por supuestas anomalías registrales y la falta de presentación de balances de la sociedad Hotesur, que administra el hotel Alto Calafate.

Alternativa
Ante esa situación se pidió una sanción económica contra el magistrado por su desempeño en la causa por la privatización de la empresa Tandanor y otra de la Curtiembre Yoma, durante el menemismo, Gobierno durante el cual Bonadío actuó como secretario del ex ministro del Interior Carlos Corach.

La sanción consiste en la quita del 30 por ciento del salario del magistrado por única vez en su próximo sueldo, y su aprobación alcanzó, esta vez, los seis votos del oficialismo, a los que se sumó el de la presidenta del cuerpo Gabriela Vázquez.

Durante el plenario se habían propuestos dos dictámenes, uno de ellos presentado por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y otro por el ex consejero y juez Ricardo Recondo, solicitando la absolución.
Pero, tras la votación en la que el oficialismo no alcanzó los nueve votos que necesitaba, surgió como tercera alternativa la sanción pecuniaria, propuesta por el representante de la Casa Rosada.
 
Oposición

 Dirigentes de la oposición cuestionaron la sanción que el Consejo de la Magistratura, dispuso contra el juez Claudio Bonadío y el ex diputado Eduardo Amadeo propuso completar el sueldo del magistrado "con donaciones de la gente".

El senador nacional Luis Petcoff Naidenoff (UCR) dijo que el Gobierno busca "escudos protectores" y cuestionó la decisión del Consejo de la Magistratura contra Bonadío, a quien el oficialismo le reprochó el allanamiento que dispuso en la empresa Hotesur, de la que la presidenta Cristina Fernández es accionista.

"Bonadío antes no existía para el Gobierno y ahora que investiga el escándalo de lavado de dinero de la Presidenta se lo castiga", afirmó Petcoff Naidenoff, senador por Chaco, y sostuvo que los funcionarios y dirigentes del oficialismo "son tan grotescos que no alcanzan a dimensionar el rechazo que generan en la sociedad".

Otras Noticias