domingo 16 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Admiten posibilidad de reforma constitucional

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de septiembre de 2006 - 00:00
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, admitió ayer que para el presidente Néstor Kirchner "por ahí vale la pena" encarar una reforma de la Constitución, pero aclaró que una posible modificación "no se va a hacer en este mandato".

Fernández comentó que en varias oportunidades Kirchner analizó "volver al sistema anterior", que contemplaba un mandato de seis años sin reelección, aunque reiteró que "nadie está pensando en esta gestión de gobierno reformar la Constitución".

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, recordó también que "hace un año" Kirchner le manifestó su intención de modificar la Carta Magna para abandonar el modelo de cuatro años con reelección de un período, idea que consideró "acertada" y "novedosa".

"Ésta era una idea de él en base a lo que estaba viendo porque indudablemente el poder presidencial requiere de seis años, y no debe someterse a un proceso de reelección", señaló Busti, en diálogo con radio América.

De esta manera, ambos funcionarios dieron crédito a las versiones periodísticas que indicaban que Kirchner comenzó a analizar esa alternativa, aunque dejaron en claro que los cambios recién llegarían en un futuro segundo mandato del oficialismo.

"El Presidente ya ha dicho muchas veces que por ahí vale la pena revisar aquella reforma que se hizo en el 94, que redujo el mandato a cuatro años y dio la reelección, y volver al sistema anterior", citó Fernández.

En algunas provincias como Tucumán, Misiones o Jujuy, sus gobernadores impulsan las reformas de las constituciones locales para permitir su reelección indefinida pero, para Fernández, esos proyectos no pueden equipararse con los planes en el ámbito nacional.

"La realidad de la Nación es muy distinta a la realidad de las provincias", enfatizó el jefe de ministros porque, a su entender, "allí tranquilamente pueden funcionar las reelecciones y poder aprovechar la experiencia de los intendentes y los gobernadores".

Para justificar su postura, mencionó que en la Constitución de los Estados Unidos, sólo se permite "una sola reelección" y, al mismo tiempo, "no prevé límites a la reelección de los gobernadores", como se intentaría hacer en la Argentina.

Según publicó ayer el matutino porteño Clarín, para Kirchner sería conveniente adoptar un modelo presidencial de cinco o seis años sin posibilidad de reelección, para evitar el desgaste de tener que enfrentar campañas muy seguidas.
Temas

Te Puede Interesar