miércoles 19 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cobrarán deuda con energía

El presidente argentino se reunió con su par de Paraguay. Nicanor Duarte Frutos cumplirá su compromiso con 8.000 Gigavatios anuales. El acuerdo se cumplirá en un plazo de 40 años.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de septiembre de 2006 - 00:00
NUEVA YORK - La Argentina se cobrará con energía a largo plazo, y a razón de 8.000 Gigavatios anuales, una deuda que Paraguay contrajo con la Entidad Binacional Yacyretá y que a la fecha ronda 11.000 millones de dólares, contando capital e intereses acumulados impagos.

Así lo conversaron el presidente Néstor Kirchner y su par paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, según informó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, al término de una reunión de los dos mandatarios, sus cancilleres y sus ministros del área energética.

"La Argentina se garantizaría durante 40 años recibir cerca de 8.000 gigavatios año y así se generaría un proceso de consolidación y desendeudamiento del Ente Binacional Yacyretá", explicó De Vido, quien señaló que "al contar la Argentina con esa energía puede fijar los valores que en ese momento pague el mercado".

"De Vido y su similar del Paraguay firmarán un convenio sobre el canje de deuda por energía, cuyo contenido será puesto a la consideración de los dos Congresos para su tratamiento y aprobación", indicó a DyN un vocero de la delegación oficial argentina.

Según trascendió, desde ambos gobiernos ya hubo sondeos sobre este tema en los dos Congresos y una aprobación se estima altamente probable.

Si se aprueba este esquema, la Argentina recibirá 8 mil Gigavatios anuales adicionales durante un plazo de 40 años.

El encuentro de los mandatarios tuvo lugar en el hotel Tour Seasons, de esta ciudad, tres meses después de una visita de Kirchner a Asunción donde habían acordado que una comisión específica analizaría el tema de la deuda de Paraguay con la EBY.

La construcción de hidroeléctrica Yacyretá fue aprobada en 1973, pero el inicio de su construcción se demoró varios años.

El acuerdo estipulaba que el financiamiento de las obras correría por cuenta de la Argentina, ya sea mediante aporte de fondos propios o la gestión ante organismos de crédito internacionales.

Su construcción contempla la inundación de unas 160 mil hectáreas de tierras, cuyo 80 por ciento son paraguayas. Paraguay saldaría su deuda en la EBY pagando con energía, y luego comenzará a recibir su parte en la producción de electricidad. La construcción, que aún no terminó ya que faltan obras complementarias por unos 600 millones de dólares (hasta totalizar los 11 mil millones) demandó casi el doble de su monto inicial proyectado, también como consecuencia de constantes renegociaciones contractuales por supuestos "mayores costos".
Temas

Te Puede Interesar