martes 25 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

No bajarán la edad de imputabilidad de menores

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de septiembre de 2006 - 00:00
El ministro de Justicia, Alberto Iribarne, salió ayer a aclarar que el Gobierno no impulsa una baja en la edad de imputabilidad de los menores, sino que trabaja en el diseño de un "sistema penal juvenil" que establecerá un régimen aplicable para quienes cometen delitos y aún no tienen 18 años.

Según precisó el ministro Iribarne, los menores que cometan delitos deberán afrontar "las consecuencias penales a las infracciones propias a su edad" si prospera el proyecto que se elabora en su cartera. El ministro de Justicia buscó así aclarar la discusión generada en torno a la baja de la edad de imputabilidad, un reclamo de Juan Carlos Blumberg.

"Este régimen penal tiene como característica esencial establecer para los niños las garantías en materia de juzgamiento de las que hoy carecen. Y busca determinar consecuencias penales a las infracciones propias a su edad", subrayó Iribarne mediante un comunicado.

El funcionario puntualizó: "No se trata de mandarlos (a los menores) a la cárcel, sino que el objetivo es lograr su integración social".

Desde hace algún tiempo el Ministerio de Justicia está trabajando junto a la cartera de Desarrollo Social y los legisladores para consensuar un proyecto que unifique la decena de iniciativas que existen en el Congreso sobre la elaboración de un sistema penal juvenil.

"Se trata de un diseño en consonancia con los contenidos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño", afirmó Iribarne.

Si bien las definiciones de Iribarne fueron interpretadas como que el Gobierno aceptó bajar la edad de imputabilidad como lo reclamó Blumberg, desde la cartera de Justicia señalaron que "no se trata de la baja de la edad de imputabilidad sino de la conformación de un régimen especial penal juvenil".

"Dentro de ese régimen se va a incluir una franja etarea que va de los 12 a los 16 años, que va a recibir otro tipo de penas que las que tienen los adultos para los mismos delitos", explicaron las fuentes consultadas por la agencia Noticias Argentinas.

Y agregaron que "incluso se está analizando la aplicación de penalidades alternativas a la detención, que incluyen la posibilidad de resarcir el daño causado mediante distintas formas".

El vocero del Ministerio de Justicia insistió: "No necesariamente serán penas de prisión, porque existen otras formas como la probation, que favorece la reinserción social sin apartar a quien cometió el daño de la sociedad".
Temas

Te Puede Interesar