Trump afirmó que Zelensky y Putín están "muy comprometidos" en ponerle fin a la guerra
El mandatario estadounidense sostuvo que las negociaciones están en "etapas finales".
En medio de una creciente presión diplomática para poner fin a la guerraen Ucrania, el presidente de Estados Unidos, DonaldTrump, afirmó este domingo que los mandatarios de Ucrania y Rusia, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, están comprometidos “muy en serio” con un plan de paz. Las declaraciones se produjeron tras la reunión que Trump mantuvo con Zelenski en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, pocas horas después de haber hablado por teléfono con el líder del Kremlin.
Según el propio Trump, Washington se encuentra en las “etapas finales” de los esfuerzos para cerrar un acuerdo que ponga fin al conflicto iniciado en 2022. Aunque evitó fijar plazos concretos, el presidente estadounidense sostuvo que busca acelerar el proceso y destacó el tono “muy productivo” de su conversación previa con Putin, con quien mantiene abiertos canales de diálogo pese al escepticismo de varios aliados europeos.
Según informó la Casa Blanca, el encuentro comenzó después de las 13 horas locales (las 15 en Argentina) y tuvo como objetivo “intentar cerrar el plan de paz”, que ha sido trabajado por negociadores de Washington, Kiev y representantes europeos.
Durante una breve declaración conjunta con Zelenski, Trump aseguró que un eventual acuerdo también beneficiará a Ucrania. “Habrá garantías de seguridad. Serán fuertes”, afirmó, y adelantó que los países europeos “estarán muy involucrados” en ese esquema. Entre las opciones que barajan sus asesores figura la posibilidad de ofrecer a Kiev garantías similares a las de la OTAN, lo que implicaría una respuesta colectiva ante un eventual nuevo ataque ruso.
El optimismo expresado por Trump contrasta con el clima en Europa, donde persisten dudas sobre las intenciones de Moscú. El sábado, mientras Zelenski viajaba a Florida, Rusia lanzó un nuevo bombardeo masivo sobre Kiev que dejó sin electricidad y calefacción a cientos de miles de personas en medio de temperaturas extremas. Consultado sobre esos ataques, Trump insistió en que Putin habla “muy en serio” sobre la paz.
Desde el Kremlin, la lectura fue más dura. Voceros rusos señalaron que Trump coincidió en que un simple alto el fuego “solo prolongaría el conflicto” y reiteraron la exigencia de concesiones territoriales por parte de Ucrania. En paralelo, Moscú volvió a advertir que, si Kiev no acepta una salida negociada, continuará avanzando por la vía militar.
El plan de paz revisado, resultado de semanas de negociaciones entre Estados Unidos y Ucrania, prevé congelar el conflicto a lo largo de las actuales líneas del frente y contempla la creación de zonas desmilitarizadas. El texto incluye el reconocimiento más explícito hasta ahora de posibles concesiones territoriales por parte de Kiev, aunque no acepta la principal demanda rusa: la retirada total de Ucrania del 20% de la región oriental de Donetsk que aún controla.
Zelenski, por su parte, optó por un tono cauteloso pero abierto al diálogo. “Es muy importante que nuestros equipos hablen de estrategia”, señaló antes de ingresar a un almuerzo de trabajo con Trump y sus respectivos asesores. Tras el encuentro, ambos líderes tenían previsto mantener una llamada conjunta con mandatarios europeos, mientras Trump y Putin agendaron un nuevo contacto telefónico para las próximas horas.
La reunión en Florida se produjo en un contexto de avances militares rusos en el este de Ucrania, que fortalecen la posición negociadora de Moscú, y deja al proceso de paz en un punto decisivo, atravesado por tensiones diplomáticas, presión militar y profundas diferencias sobre el futuro territorial y de seguridad de la región.