domingo 26 de mayo de 2024
Se daría en las próximas 24 horas

Israel en alerta máxima por un posible ataque de Irán

El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, reiteró su promesa de tomar represalias. “El malvado régimen debe ser castigado, y será castigado”, afirmó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel amenazó este miércoles con que las fuerzas de su país atacarían directamente a Irán si la República Islámica lanza un ataque desde su territorio contra Israel. Sus comentarios se producen en un clima de tensión creciente tras el asesinato de siete comandantes iraníes en una explosión en el consulado iraní en Damasco a principios de este mes. “Si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará en Irán”, dijo Israel Katz en una publicación en la red social X tanto en farsi como en hebreo.

El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, reiteró su promesa de tomar represalias. “El malvado régimen debe ser castigado, y será castigado”, afirmó. Teherán responsabiliza a Israel por el ataque que derrumbó el edificio del consulado y mató a 12 personas. Israel no ha reconocido su acción, aunque se ha estado preparando para una respuesta iraní.

El ataque mató al general Mohamad Reza Zahedi, figura de los Guardianes de la Revolución de Irán que dirigió la Fuerza Quds –su cuerpo militar de élite– en Líbano y Siria hasta el 2016. Entre los otros once muertos había seis miembros de los Guardianes de la Revolución, cuatro sirios y un miembro del Hizbulah.

Israel ha atacado decenas de objetivos vinculados a Irán en Siria a lo largo de los años, con la aparente intención de perturbar las transferencias de armas y la cooperación militar iraní con Hizbulah. El ejército y el Gobierno israelíes rara vez asumen la autoría de estos ataques o los comentan. Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas en Gaza hace seis meses, ha habido intercambios de disparos a diario entre las fuerzas israelíes y Hizbulah a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar