martes 22 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comicios

Elecciones presidenciales en Brasil

Más de 156 millones de brasileños definen hoy el destino de su país y, en cierta medida, el del mundo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Poco más de 156 millones de brasileños están habilitados este domingo para votar tras una de las campañas más tensas y violentas de la historia electoral del gigante sudamericano, quinto país en el mundo por extensión y cantidad de habitantes. Las mesas abrieron hoy en Brasil para las elecciones generales más cruciales de los últimos 30 años, con el expresidente de izquierda Luis Inácio Lula da Silva como favorito a desbancar a su rival el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y deberían cerrar a las 17, cuando la Justicia electoral dará inicio al escrutinio, que se espera ya muestra una tendencia consolidada unas dos horas después. Según sondeos, Lula podría vencer en primera vuelta.

De acuerdo a la ley electoral de Brasil, el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años (opcional para los que tienen 16 y 17 y los mayores de 70), quiens deben elegir también los 513 diputados de la Cámara baja y a 27 de los 81 senadores nacionales, así como la renovación de las asambleas legislativas estaduales.

Elección polarizada

La lucha está polarizada entre el actual jefe de Estado, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que busca la reelección, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que intenta alcanzar un tercer período como presidente.

La de este domingo es la novena elección presidencial de la historia moderna desde el fin de la dictadura militar (1964-1985) y la sexta en la que participará Lula (1989, 1994, 1998, 2002, 2006 y 2022) teniendo en cuenta que en 2018 estuvo registrado, pero luego fue proscripto por tener una condena.

Primeros resultados

El Tribunal Superior Electoral prometió informar los primeros resultados de estos cruciales comicios a partir de las 17, cuando cierren los centros de votación y comiencen a ser cargados en tiempo real los números de las urnas electrónicas que se usan desde 1996 y distribuidas en los 27 estados.

Cruciales porque, dada la importancia y peso de Brasil en el contexto internacional -económico, político y diplomático-, pueden definir tanto el camino de América Latina como el del resto del mundo. De hecho, Bolsonaro pretende coronarse en estas elecciones como líder de la derecha a escala universal, suplantando en ese sitio de “honor” a personajes como Donald Trump.

Dónde votan Lula y Bolsonaro

Según se informó oficialmente, el presidente Bolsonaro esperará el resultado de las elecciones en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial en Brasilia, luego de votar en Río de Janeiro, donde tiene residencia.

Mientras que Lula seguirá el escrutinio en un hotel de la zona céntrica de San Pablo, luego de emitir su voto en la escuela de Sao Bernardo do Campo, en el Gran San Pablo, localidad donde forjó su vida sindical y política como metalúrgico.

Qué dicen las encuestas

Las encuestas divulgadas en las últimas horas indican que Lula tiene grandes probabilidades de consagrarse en la primera vuelta de este domingo.

La firma Datafolha divulgaba el jueves un relevamiento que anticipaba un 50% de los votos válidos para Lula contra 36% del actual presidente Jair Bolsonaro, quien procura la reelección. Otra encuesta conocida este sábado pone al líder del PT en casi idéntico escenario.

El relevamiento de Ipec para la TV Globo proyecta a Lula con 51% en primera vuelta, contra 37% de Bolsonaro y 5% para Gomes y Simone Tebet, con lo cual el exmandatario brasileño impediría el balotaje.

De acuerdo a la ley electoral del país vecino, para que un candidato presidencial se consagre en primera vuelta necesita obtener la mitad más uno de los votos válidos; es decir, descontados de los sufragios totales aquellos en blanco o nulos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar