martes 20 de febrero de 2024
Tregua humanitaria

El padre de dos de los argentinos secuestrados por Hamas aseguró que sus hijos "están vivos"

En medio de la tregua y liberación de rehenes del grupo terrorista, el padre de Yair y Eitan Horn recibió un mensaje esperanzador

El 7 de octubre pasado el grupo terrorista palestino Hamas lanzó un ataque sobre Israel que dejó un saldo de cientos de muertos y más de 200 secuestrados (entre ellos, 21 argentinos, dos mayores de 70 años, un niño de 5 años y un bebé). A partir de ese momento, comenzó un conflicto que derivó en bombardeos, ataques y violencia sin precedentes. En este marco, un acuerdo logrado con el apoyo de Qatar y Estados Unidos, estableció la liberación de 50 rehenes israelíes cautivos en Gaza y de 150 palestinos presos en Israel. En el segundo día de la tregua temporal, el padre de dos argentinos secuestrados confirmó que se encuentran con vida. La información fue brindada por algunas de las rehenes liberadas, que testificaron haber visto a Yair y Eitan Horn en diferentes sitios de cautiverio en la Franja de Gaza.

El periodista y educador argentino-israelí Itzik Horn informó que los dos jóvenes estaban desaparecidos desde el ataque del 7 de octubre, por lo que se presumía que formaban parte de las 240 personas capturadas. “Queridos amigos, tengo que darles una muy buena noticia. Entre las 13 personas que liberaron ayer, 12 eran del kibutz Nir Oz, que es el kibutz de donde se llevaron a los chicos y por diversas fuentes me comenzó a llegar hoy por la mañana que una de las liberadas los vio”, detalló Horn, quien vive hace más de 20 años en Israel.

“Otra de las rehenes liberadas caminó a los túneles a Gaza con Eitan; otra fue en el mismo coche que Yair y Eitan; y otra avisó que estuvieron encerradas en la misma habitación en el mismo lugar en los túneles”, agregó.

“Los chicos efectivamente están bien, están vivos, que es lo más importante, y bueno ahora hay que armarse de paciencia, esto va a ir para muy largo pero lo más importante es que los chicos están vivos”, precisó Horn, pese a no tener información sobre si van a ser liberados en el marco del acuerdo entre Israel y Hamas, ya que se privilegia liberar a mujeres mayores y madres con niños.

A pesar de la continua tensión y posible caída del acuerdo, Hamas entregó un segundo contingente de 13 rehenes israelíes y 4 extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a cambio de 39 presos palestinos. Estos serán entregados al Servicio de Prisiones de Israel y luego trasladados a una cárcel israelí ubicada en el territorio ocupado de Cisjordania para que se les realicen exámenes médicos antes de ser excarcelados.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Paisaje de Seguin, la zona en las que se produjeron las muertes

Te Puede Interesar