viernes 1 de marzo de 2024
Podría recibir una pena de hasta 20 años

Donald Trump comparece ante un tribunal federal de Miami

El ex presidente estadounidense enfrenta 37 cargos que incluyen la violación de la Ley de Espionaje por haberse llevado de la Casa Blanca material que involucra a la seguridad nacional.

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump comparece ante un tribunal federal de Miami para enfrentar cargos penales que lo acusan de haber guardado ilegalmente documentos de seguridad nacional cuando dejó la Casa Blanca y de haber mentido a funcionarios que trataron de recuperarlos.

Es la segunda comparecencia de Trump ante un tribunal desde abril, cuando se declaró inocente de cargos en Nueva York derivados de un pago de dinero a una estrella del porno para que guardara silencio.

El fiscal especial de Estados Unidos Jack Smith, que encabeza la acusación, dice que Trump se llevó miles de papeles que contenían algunos de los secretos de seguridad nacional más sensibles del país cuando abandonó la Casa Blanca en enero de 2021 y que los almacenó de forma desordenada en su finca de Mar-a-Lago, en Florida, según los cargos publicados la semana pasada.

Los 37 cargos incluyen violaciones de la Ley de Espionaje, que penaliza la posesión no autorizada de información de defensa, y conspiración para obstruir la Justicia, que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión. Trump cumple 77 años el miércoles.

La jueza asignada al caso, Aileen Cannon, fue nombrada por Trump en 2020 y emitió una sentencia a su favor durante la investigación el año pasado, la que fue revocada en una apelación.

Expertos dicen que podría pasar un año o más antes de que se celebre un juicio, debido a las complejidades del manejo de pruebas clasificadas. Los abogados de Trump podrían presentar una serie de mociones para impugnar el caso de Smith, lo que provocaría más retrasos.

Trump es el primer presidente o ex mandatario de Estados Unidos que se enfrenta a cargos penales, pero eso no ha mermado sus esperanzas de volver a la Casa Blanca.

Trump ha mantenido su inocencia. Además, consideró que el caso representa un intento de socavar su esfuerzo de reelección.

Tras su comparecencia ante el tribunal, Trump tiene previsto volar de regreso a su campo de golf de Nueva Jersey. Allí está previsto que brinde un discurso por la tarde.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
tension en moscu: la policia salio a las calles antes del entierro de alexei navalny

Te Puede Interesar