martes 18 de junio de 2024
Tras su captura

Chile inició el proceso de extradición de Facundo Jones Huala

Huala era buscado desde hace un año por las autoridades del país trasandino, donde se lo condenó por iniciar un incendio y por tenencia ilegal de armas de fuego.

La Fiscalía de Chile confirmó este lunes el inicio del proceso de extradición de Facundo Jones Huala, el lonko mapuche que se encontraba prófugo de la Justicia de ese país y fue detenido en las últimas horas por la Policía de Río Negro en la localidad de El Bolsón.

“Las autoridades chilenas confirmaron a través de los canales internacionales pertinentes que existe interés en extraditar al Sr. Jones Huala, cuya finalidad es que cumpla la condena que le fuera impuesta en causa RUC 1300038520-9, por su participación en calidad de autor de los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”, dice el comunicado enviado a la prensa.

Si bien no se informaron plazos, la fiscalía chilena habla de completar el proceso “a la mayor brevedad posible”.

Por su parte, el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, confirmó que el gobierno ya inició los trámites para solicitar la extradición de Jones Huala. “Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y como saben tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, dijo el funcionario a una emisora de radio chilena.

La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, había advertido que Jones Huala podría quedar libre si Chile no pide la extradición, debido a que los delitos ordinarios por los que se lo acusaría al activista no requieren prisión preventiva.

“Tenemos un plazo corto de 24 horas por los delitos ordinarios pero para sostener la detención necesitamos que Chile pida la extradición”, dijo la funcionaria, en diálogo con el sitio del diario Río Negro.

El “lonko” de la comunidad mapuche Pu Lof Chusamen fue detenido en un operativo de la policía de Río Negro. Tenía una condena pendiente en Chile y se encontraba prófugo de la Justicia desde el 11 de febrero de 2022.

Jones Huala fue capturado mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza de El Bolsón. Al momento de su detención, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) tenía 1,3 de alcohol en sangre y vestía una pollera de jean cuando fue encontrado por los agentes de la policía de Río Negro, que lo venían siguiendo desde hace meses.

Jones Huala está acusado de participar de ataques a campos y estancias en Chile.

Según la información difundida por la fiscalía de Río Negro, Jones Huala fue detenido a las 5:45 luego de ingresar a un quincho del centro de El Bolsón rompiendo la puerta de acceso.

En el interior del lugar provocó desmanes mientras gritaba, lo que alertó a los propietarios de la casa. Ante la denuncia de los propietarios se lo detuvo y allí se constató la identidad del hombre.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar