Censura en el Parlamento israelí: sacaron a la fuerza a un legislador por denunciar la destrucción de Gaza
Desde hace tiempo, Israel y el gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, enfrentan duras críticas internacionales por la despiadada avanzada sobre la Franja de Gaza, la cual hasta ahora contabiliza 53.977 muertos y más de 122 mil heridos según las autoridades de salud del enclave. En este contexto tan complejo, el gobierno israelí busca asfixiar cualquier tipo de crítica interna y esto se vio reflejado el 21 de mayo cuando las autoridades del Parlamento israelí retiraron a la fuerza a Ayman Odeh, legislador de la Lista Conjunta (alianza de partidos árabes israelíes), quien denunciaba los efectos de la guerra en Palestina.
"No ven lo débiles que se ven, son gente débil, muy, muy débiles" inició exhortando el legislador, y luego continuó: "Han matado a 19mil niños y a 53 mil residentes. Han destruido todas las universidades y los hospitales; pero para ustedes no hay victoria política, sienten que no hay una victoria por eso se vuelven locos", denunció, profundamente indignado por la cruenta situación. Sin embargo, no es la primera vez que Odeh es retirado del Parlamento por sus críticas al primer ministro israelí.
"No ven lo débiles que se ven, son gente débil, muy muy débiles, después de un año y medio en una guerra en la que han matado a 19 mil niños a 53 mil residentes. Han destruido todas las universidades y los hospitales y para ustedes no hay victoria política, sienten que no hay victoria política por eso se vuelven locos", denunció, indignado, el legislador de Lista Conjunta. No es la primera vez que Odeh es retirado del Parlamento a la fuerza por sus críticas a Netanyahu.
Horas más tarde, Odeh compartió un posteo en su perfil de X en el que asegura que su retiro a la fuerza no fue por "romper las reglas"; sino por "hablar con la verdad". Y luego sentenció: "Pueden silenciarme, pero no pueden silenciar al pueblo palestino ni al clamor mundial".
Incidentes entre la extrema derecha israelí y militantes de la liberación palestina
Una gran concentración en Jerusalén para conmemorar la toma por parte de Israel del este de la ciudad en la guerra de 1967 se convirtió en un caos el lunes, cuando israelíes de extrema derecha se enfrentaron y agredieron a palestinos, compatriotas y periodistas, según testigos.
La "Marcha de las banderas", que se celebra anualmente, congregó a miles de personas que coreaban, bailaban y ondeaban banderas israelíes poco después de que el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, visitara el recinto de la mezquita de Al Aqsa, un antiguo foco de tensiones entre israelíes y palestinos. La violencia estalló en la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalén Este poco después del mediodía, según un testigo de Reuters, cuando jóvenes manifestantes comenzaron a acosar a los pocos comerciantes palestinos que aún no habían cerrado sus tiendas antes de la manifestación.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes israelíes que viven en asentamientos de Cisjordania, empezaron a atacar a activistas de izquierda y a periodistas que observaban la marcha. Gritaron consignas nacionalistas y llamaron a la violencia contra los palestinos, coreando: "Muerte a los árabes". Un grupo de jóvenes colonos escupió a una mujer palestina y a periodistas, y la policía israelí que se encontraba cerca no intervino, según el testigo de Reuters. Los responsables policiales no respondieron a la petición de comentarios y a última hora de la tarde no se había informado de ninguna detención. Un agente de policía que se encontraba en el lugar de los hechos dijo que no se podía detener a los jóvenes manifestantes israelíes porque eran menores de 18 años.