miércoles 17 de diciembre de 2025
Hubo heridos y muertos

Atentado en Australia: uno de los atacantes despertó del coma y fue acusado de 59 delitos

El tiroteo ocurrió durante un festival judío en Bondi Beach. Dos hombres fueron identificados como los atacantes. Uno murió abatido.

l hijo de 24 años del atacante abatido Sajid Akram, Naveed Akram, despertó del coma inducido tras el tiroteo en Bondi Beach y fue acusado formalmente por la policía australiana de 59 delitos, incluyendo 15 cargos por asesinato, 40 por intento de homicidio y uno por terrorismo. En la celebración de Hanukkah, con unas 2.000 personas presentes en la emblemática playa de Bondi, se produjo un ataque sorpresivo cuando dos hombres armados abrieron fuego de manera indiscriminada, dejando al menos 16 muertos y 29 heridos, entre ellos dos policías que intentaban controlar la situación.

El operativo policial terminó con la muerte de Sajid Akram y la inmediata detención de su hijo quien fue arrestado gravemente herido y en estado crítico. Ahora, la fiscalía detalló que, además de los cargos por asesinato y terrorismo, Naveed enfrentará imputaciones por intento de causar lesiones corporales graves, exhibición pública de símbolos terroristas y colocación de un explosivo, acusaciones que reflejan la magnitud y la planificación del ataque.

Además, “la policía alegará ante el tribunal que el acusado incurrió en una conducta que causó la muerte, lesiones graves y puso en peligro la vida para promover una causa religiosa y generar miedo en la comunidad”, señaló la policía del estado de Nueva Gales del Sur. Las investigaciones preliminares indican que el ataque fue inspirado por ISIS, organización considerada terrorista por Australia, aunque se desconoce si hubo apoyo directo de la organización.

En los allanamientos realizados en propiedades vinculadas a Naveed Akram, los agentes encontraron dos banderas artesanales del Estado Islámico dentro de un vehículo registrado a su nombre y estacionado cerca de la playa, lo que refuerza la hipótesis de que se trató de un acto terrorista premeditado. Además, la policía federal continúa analizando posibles contactos y apoyos externos sospechosos que hayan podido facilitar la compleja planificación del ataque.

Sobre el plano internacional, el presidente filipino Ferdinand Marcos negó este miércoles que Filipinas haya sido utilizada como centro de entrenamiento terrorista, tras confirmarse que los atacantes ingresaron el 1 de noviembre a una isla del sur del archipiélago conocida por la presencia de insurgencias islamistas. “Rechazamos enérgicamente la caracterización de Filipinas como un foco de entrenamiento del ISIS”, afirmó la portavoz presidencial Claire Castro, subrayando que no existe evidencia de que los responsables del ataque hayan recibido entrenamiento en el país.

Automáticamente, el impacto del tiroteo se hizo sentir de inmediato en la comunidad judía de Australia, que comenzó a organizar los funerales de las víctimas. Este miércoles se celebró el funeral del rabino Eli Schlanger, rabino asistente de la sinagoga Chabad Bondi y padre de cinco hijos, quien recibió un amplio reconocimiento por su labor comunitaria a través de Jabad, organización dedicada a fortalecer la identidad judía y los lazos comunitarios en Sídney.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar