sábado 25 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nota de tapa

La alegría de volver

La 28º Fiesta Provincial del Teatro fue una verdadera fiesta, de principio a fin. La alegría de volver al encuentro real, cercano y directo de los actores con el público atravesó a todos los que fueron parte de esta gran movida teatral.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de diciembre de 2021 - 01:15

Fueron cinco días de emociones, de abrazarse, reír y disfrutar de los aplausos. De volver a sentir el teatro, ese que respira, suspira y conecta, ahí cerquita, como si fuera un puente que une a actores y público.

La 28º Fiesta Provincial del Teatro tuvo lugar en la ciudad Capital del 1 al 5 de diciembre y representó para los espectadores y, sobre todo, para la comunidad teatral una celebración que estuvo atravesada por muchas emociones.

La emoción de volver a los escenarios después de una larga temporada donde la teatralidad tuvo que buscar refugios virtuales.

La emoción de recordar y homenajear a una institución del teatro catamarqueño: el gran Héctor Pianetti.

La emoción de la comunidad teatral de encontrarse para celebrar el oficio y mostrar las manifestaciones teatrales que habían nacido a pesar –o a raíz- de la pandemia y sus derivados.

Y la emoción de los espectadores, los de siempre que están ahí fieles en cada convocatoria, y los que con cada fiesta descubren el maravilloso mundo de las artes escénicas.

Este año, fueron muchos los espectadores que, sin buscarlo, quedaron envueltos en una imponente y mágica apertura de la Fiesta, que contó con una caravana que atravesó la Peatonal Rivadavia, regalando color, música y alegría a cada paso. La Plaza 25 de Mayo fue epicentro de esta histórica inauguración concretada el 1º de diciembre, de la que participaron cerca de 20 agrupaciones teatrales del Valle Central.

Magia, clown, circo, títeres, arte drag queen, danzas aéreas y teatro tradicional se sucedieron, como estaciones, en esta procesión teatral que terminó en su recinto mayor, el Cine Teatro Catamarca, donde el grupo salteño La Faranda, ofreció la función inaugural de la Fiesta Provincial del Teatro con la obra “Fedro y el Dragón”.

Obra seleccionada

“Brisas en la siesta” fue la obra seleccionada por el jurado -integrado por María Pessacq, Verónica Pereyra y Marcos Acevedo- para que represente a Catamarca en la próxima Fiesta Nacional del Teatro.

De autoría de Javier Salazar, “Brisas en la siesta” es una hermosa obra que transporta al público a un momento de la niñez de dos de sus personajes principales en un pueblito de Catamarca.

Está interpretada por Miguel Soto, Sandra Martínez, Javier Salazar, Gonzalo Chacón e Isabella Tomassi, cuenta con la dirección de Sandra Martínez y Roxana Castro, la música de Miguel Soto, la técnica de Marino Abaca y la escenografía de Carolina Paradella.

Este año, fueron seis las obras que se anotaron en la competencia y tres las que se presentaron en adhesión al evento teatral más importante del año en la provincia.

Las otras obras que participaron en competencia fueron:

La Amenaza Suspendida O el Gen de la Muerte, una creación colectiva del “Grupo Retazos” con Vida Ignes, Carmen Eva, César Aybar, Cintia Leiva, Irina Armendáriz, quien también estaba a cargo de la dirección.

Encarnación e Irene, hermanas que heredaron el don de tejer de su madre, llevan una cómoda vida frente al televisor. Una noticia las impulsa a un frenesí de emociones y distorsiones de la realidad. Esta obra obtuvo el 1º lugar como suplente.

Ontogenia, del grupo Es lo que hay. Con César Aybar y la dirección de Nora Ahumada, obtuvo el 2º lugar como suplente.

Es un relato del desarrollo de un individuo, desde el nacimiento hasta la adultez y las peripecias cotidianas que exponen la vulnerabilidad de los menores en la sociedad argentina.

Tres Mujeres, Antología de Hembras, de Lucas Andrés Salas. Con Georgina Barrionuevo, Roxana Castro y Silvia Pérez, obtuvo el 3º lugar como suplente.

Relatos de mujeres sobre sus vidas en pandemia, sus conflictos con arquetipos sociales y etarios en torno a la maternidad, el aborto, la penetración, la masturbación y el orgasmo, al ser y al parecer y a lo que se pretende de ellas.

Variantes de Ausencia, de Antonio Barrionuevo Vázquez.

Contractura, intenta llevar a cabo un encuentro con su padre, Modesto Óbito. Una cita genuina, natural y sencilla para alimentar el vínculo y disfrutar un momento recreativo de playa. Sin embargo, este encuentro muta a formas inexplicables y hunde a los personajes en oscuridades existenciales que los transforman irreversiblemente.

El Ladrón de Sonrisas, de Jorge Haynes a cargo del Grupo “Es lo que hay”, con las actuaciones de Nazario Rodríguez Cortez, Giselle Jalile, Tomás Rutti, Alexis Miklich y la dirección de Nora Ahumada, destinada a toda la familia.

Un ladrón de sonrisas dedicado a asaltar la alegría de los niños, es enfrentado por un superhéroe ingenuo que, con la ayuda de María, Juan y vos, intentarán recuperar las felicidades sustraídas y que el ladrón se arrepienta.

Co-gestión

La 28ª Fiesta Provincial del Teatro fue organizada de forma conjunta entre el Instituto Nacional del Teatro a través de su representación provincial, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de la Capital.

El trabajo articulado también sumó a espacios culturales y salas teatrales independientes que, a través de sus espacios, fueron parte de esta movida cultural. El Cebil, La Nube, La Casita Arte y Eventos fueron algunos de los espacios independientes que recibieron distintas actividades de la programación que tuvo la fiesta, que incluyeron -además de las funciones teatrales- talleres, presentaciones de libros, los clásicos desmontajes de obras y, por primera vez, una mesa de diversidad y género.

“Esta 28º edición de la Fiesta Provincial del Teatro ha sido motivo de celebración porque los artistas han podido volver a mostrar su arte ante un público presente. Esa alegría y algarabía se vieron reflejadas en lo que fue la apertura de la fiesta que, además, se realizó en homenaje a Héctor Pianetti, quien nos dejó la enseñanza del trabajo cooperativo, creativoy de una gestión cultural que apostó siempre al desarrollo de la comunidad teatral”, destacó Daiana Roldán, secretaria de Gestión Cultural de la provincia.

Pianetti, con escenario propio

El viernes 3 de diciembre la Fiesta del Teatro volvió a convocar desde la emoción, porque ese día se oficializó el homenaje a Héctor Pianetti no solo con la imposición de su nombre a la 28º edición de la fiesta, sino que además la Municipalidad de la Capital dispuso nominar “Héctor Domingo Pianetti” al escenario del Teatro Calchaquí donde el director, actor y dramaturgo desplegó gran parte de su carrera artística y donde en su última etapa concibió y dio vida junto a un grupo de actores a la cooperativa artística teatral El Taller.

Su hijo, Nahuel Pianetti, agradeció este homenaje que contó con la presencia del intendente de la Capital, Gustavo Saadi y las autoridades que tuvieron a cargo la organización de la fiesta.

teatro diciembre 2021 3.JPG

“Estoy segura de que Héctor está feliz de estar aquí, nuevamente, en este escenario”, dijo Patricia Saseta, secretaria de Educación y Cultura del municipio capitalino e iniciadora del proyecto que impuso su nombre al escenario teatral. “Héctor fue un militante de la cultura, todo lo que hacía lo hacía pensando en que debía llegar a todos los sectores de la sociedad. Siempre trabajó construyendo junto a los distintos sectores del arte y la cultura. Y fue muy coherente en sostener y llevar adelante eso, que siempre manifestaba en palabras, a lo largo de toda su vida”, destacó Saseta.

Nacido en Buenos Aires, Héctor Pianetti se radicó en la capital catamarqueña en la década del setenta. A poco de su arribo, y gracias a su carisma y personalidad extrovertida, se fue integrando a la comunidad catamarqueña, conformando familia y amigos que hoy honran su legado personal y profesional.

Merced a su formación y su energía como un verdadero “hacedor”, se incorporó a la comunidad artística en general y teatral en particular. A lo largo de su carrera logró numerosas distinciones como la “T” de Tesis Publicitaria, “Personaje del Año”, en el año 1986 y 1996 por los 20 años del Taller de Teatro y el reconocimiento a su trayectoria por parte del Congreso de la Nación.

Hombre polifacético, de gran formación, desplegó muchas actividades en los rubros de la actuación, la dirección y producción teatral y televisiva. Incursionó en la literatura, tanto en narrativa como en dramaturgia, fue escenógrafo de sus puestas en escena y tuvo profundos vínculos con instituciones provinciales y nacionales, siempre ligado al quehacer cultural.

teatro diciembre 2021 2.JPG

Vinculado a la Municipalidad de la Capital, logró conformar el Taller de Teatro Municipal, desde donde desplegó una intensa actividad durante los años 1976 a 1999, conformando diferentes elencos con los que puso en escena gran cantidad de obras de autores nacionales y locales y que crearon una corriente de público en constante crecimiento.

Se desempeñó en distintos cargos públicos, como el de Director del Taller de Teatro Municipal; Director de Cultura de la Municipalidad y Director de Cultura de la Provincia de Catamarca.

Por su iniciativa, gestión y dirección técnica, la sede de la ex Cooperativa COASCOL se convirtió en el hoy conocido Teatro Urbano Girardi, el cual el 10 de diciembre, cumplió 37 años.

Fue, además, autor del proyecto de creación de la Comedia Municipal, pensando que los actores catamarqueños pudieran tener una experiencia de trabajo profesional. Por un tiempo, y tras jubilarse, se radicó en Mar del Plata y Buenos Aires donde no dejó de trabajar. Así participó en producciones audiovisuales a nivel nacional y fue responsable de la puesta de varias obras teatrales al tiempo que siguió siempre vinculado a Catamarca.

Sin embargo, sintiendo a Catamarca como su lugar en el mundo, decidió regresar y creó, a su vuelta, la Cooperativa Artística “El Taller”, convocando a los actores que desearan sumarse a trabajar, especialmente a los más jóvenes a quienes acompañó en sus primeros pasos.

A través de la Cooperativa El Taller, Pianetti dedicó sus últimos años de producción teatral y cultural y culminó su carrera en ese escenario del Salón Calchaquí que a partir de ahora lleva, merecidamente, su nombre.

Texto: Especial para Express

Fotos: Ariel Pacheco

Te Puede Interesar