lunes 17 de junio de 2024
Inadmisible

Estados Unidos desperdició 15 millones de vacunas contra el Covid-19

Por Redacción El Ancasti

En medio de fuertes campañas para incentivar la vacunación, un informe de las autoridades sanitarias anunció que Estados Unidos desperdició al menos 15 millones de vacunas contra el coronavirus (Covid-19) desde marzo de este año. Reportaron los números de dosis desechadas, tomando como referencia las farmacias y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que administraban las vacunas.

Por el momento, el número de vacunas desaprovechadas forman parte de un subregistro, ya que falta agregar los datos de algunos estados o agencias federales. El reporte final contará con el número total de vacunas perdidas y los motivos del desperdicio, entre los cuales figuran fecha de caducidad vencida, error de dilución, problemas de refrigeración y frascos fisurados.

La pandemia castiga duramente a EE.UU: ayer hubo 280 mil casos y 1725 muertes

Posibles razones del desperdicio

Según los expertos, los frascos que contienen la vacuna, son frascos multidosis, porque albergan en promedio, de cinco a seis dosis. Es por esto que, una vez abierto el recipiente se debe usar todo el contenido en las horas siguientes o, en caso contrario, tirarlo por falta de uso.

Algunas farmacias aseguran que, esta es la razón por la que el número de vacunas perdidas es tan alto. Dos cadenas de farmacias nacionales, Walgreens y CVS reportaron más de dos millones de dosis desperdiciadas cada una, y Walmart y Rite Aide, más de un millón. 

La desigualdad del acceso a las vacunas

La situación en torno a las vacunas perdidas ha creado descontento por exaltar la desigual que existen para acceder a las vacunas a nivel mundial.

Mientras en Estados Unidos se desperdician millones de vacunas, varios países no han logrado inmunizar a gran parte de su población, como es el caso de los países africanos.

Es por esto que, el gobierno estadounidense orquesto el envío 110 millones de vacunas a nivel mundial desde principios de agosto. De igual forma, a principios de la semana, inicio la distribución de 500 millones de dosis de Pfizer donadas a países de bajos recursos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar