sábado 16 de marzo de 2024
Tras la suspensión en su uso en algunos países del continente

La vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz", concluyó la Agencia Europea de Medicamentos

Por Redacción El Ancasti

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus es "segura y eficaz" tras la suspensión en su uso en algunos países del continente por efectos adversos, entre ellos Italia que ya anunció que reanudará su utilización.

El ente regulador reaseguró que los beneficios superan cualquier posible riesgo y "que no hay evidencia" al momento de que el inoculante esté asociado con los problemas de coagulación sufridos por un pequeño número de personas en el continente.

"El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz", manifestó la directora ejecutiva de la EMA Emer Cooke y aclaró que seguirán investigando la situación.

El pronunciamiento de la EMA era muy esperado por la Unión Europea (UE), que, en plena penuria de vacunas, cuenta con los millones de dosis de la firma sueco-británica para poder seguir adelante con su proceso de inmunización.

"El Gobierno italiano da la bienvenida a las declaraciones. El suministro de la vacuna AstraZeneca se reanudará a partir de mañana", precisó el primer ministro Mario Draghi en un comunicado.

"La prioridad del Gobierno sigue siendo la de realizar la mayor cantidad posible de vacunaciones en el menor tiempo posible", explicó en la nota.

Siete Estados europeos, entre ellos Alemania, Francia o España, ampliaron a principios de semana la lista de una quincena de países que suspendieron la administración de esta vacuna a raíz de reacciones como la dificultad de coagular o la formación de coágulos.

La pausa en la vacunación con el fármaco de AstraZeneca llega en momentos en que el coronavirus sigue avanzando en Europa y justo cuando se esperan demoras en el envío de dosis desde el Reino Unido.

Decenas de miles de nuevos casos de Covid-19 obligaron a Italia a imponer nuevos confinamientos, han causado un aumento de las hospitalizaciones en Francia y llevado a Alemania a declarar que Europa ya enfrenta una tercera ola de la enfermedad.

El ente regulador europeo había dado luz verde el 29 de enero a esta vacuna desarrollada por el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también estimó que "por el momento, la balanza de riesgos/beneficios está a favor de la vacuna AstraZeneca", y recomendó que "prosiga la vacunación".

Para ayudar a restablecer la confianza en una vacuna que, según un sondeo, solo el 22% de franceses consideran fiable, el primer ministro galo, Jean Castex, aseguró que está listo para administrársela en cuanto le llegue el turno.

Lo mismo dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, quien defendió a ultranza una vacuna de la que se han administrado millones de dosis en el Reino Unido sin que se hayan reportado problemas hasta ahora.

Fuente: Télam

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
gaza: agencia de la onu afirma que uno de cada tres ninos sufre desnutricion aguda

Te Puede Interesar