viernes 29 de marzo de 2024
Andrés Arauz

"Ecuador quedó destruido por aplicar las políticas del FMI"

Por Redacción El Ancasti

Andrés Arauz, el candidato apoyado por Rafael Correa para la Presidencia de Ecuador, se quedó con el 32% de los votos el domingo pasado en lo que describió como "una victoria contudente con una distancia de 14 puntos" sobre la siguiente fórmula más elegida. Con la mente ya puesta en el ballotage -y en su política si asume- afirmó que "hay que construir una nueva arquitectura financiera regional en donde podamos tener instituciones propias, que estén acorde a la realidad y las prioridades de nuestra América".

"Tenemos una posición muy crítica con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Nuestro país ha quedado destruído por aplicar las políticas del Fondo, y todavía exigen más en este año, en medio de las elecciones: privatización del Banco Central, privatización de las empresas públicas, disminución de los niveles reales de salario. Eso no nos parece justo para la familia ecuatoriana", afirmó Arauz en una entrevista con el canal C5N.

El correismo saca amplia diferencia pero habrá balotaje

"Esta realidad la hemos visto en la región.", agregó el candidato correísta.

Nosotros creemos que hay que construir una nueva arquitectura financiera regional en donde podamos tener instituciones propias, que estén acorde a la realidad y las prioridades de nuestra América", señaló.

"Un elemento muy importante que nos puede dar algo de aire, de oxígeno, en este corto plazo, es la emisión de los derechos especiales de giro que emite el FMI y que significaría un alivio enorme para las economías latinoamericanas", subrayó Arauz al dirigirse al "pueblo latinoamericano" con su propuesta.

Arauz reconoció que a 20 años de la dolarización de su economía Ecuador tiene "algunas complicaciones macroeconómicas, como la falta de competitividad", pero reconoció que la medida le dio al país "estabilidad cambiaria, un anclaje al trabajador, la familia, el empresario" y que "en todo caso está ya incorporada en el diario vivir ecuatoriano".

Además de las elecciones presidenciales para definir quién sucederá a Lenín Moreno, Ecuador enfrenta por estos días una crisis económica y sanitaria sin igual debido a la pandemia de coronavirus. Con 258.607 casos acumulados y más de 15.000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins, el escenario en Ecuador "ha sido espacio para el abuso del capital financiero, de los banqueros y el Gobierno negligente con su pueblo", aseguró Arauz.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar