lunes 18 de marzo de 2024
Chile

Diputado dio un discurso de 14 horas para esperar a un colega y poder votar por el juicio político a Piñera

Por Redacción El Ancasti

El diputado socialista Jaime Naranjo tomó la palabra por casi 15 horas ayer en el Congreso chileno durante la  sesión en la que se debía votar una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por la venta fraudulenta del proyecto minero Dominga en las Islas Vírgenes Británicas y que salió a la luz con los Pandora papers.

Ayer, recién iniciada la sesión (que confirmó el juicio político contra el presidente), el parlamentario explicó que hablaría durante largo tiempo para esperar a que se integre el diputado Giorgio Jackson, quien estaba cumpliendo una cuarentena por haber sido contacto estrecho del candidato presidencial Gabriel Boric, que dio positivo por coronavirus.

Diputados chilenos aprobaron el juicio político contra Sebastián Piñera

“Tengo un discurso de 1.300 hojas. Hablaré todo el tiempo que sea necesario hasta que Giorgio Jackson esté en la sala de la Cámara”, tuiteó Naranjo nada más comenzada la sesión. Y luego habló todo el día. “Hemos escuchado en los pasillos, de manera reservada, como parlamentarios de derecha en privado y en silencio, han condenado la conducta reiterada del Presidente con mezclar los negocios con el ejercicio de su cargo”, afirmó.

“Espero que esta sala apruebe la Acusación Constitucional contra Piñera, sino el país juzgará a aquellos parlamentarios que votaron en contra. El pueblo de Chile juzgará que están permitiendo esta impunidad”, argumentó Naranjo.

Pasada la medianoche, el diputado Giorgio Jackson salió de su casa desde Santiago y viajó a la ciudad porteña de Valparaíso donde está el Congreso. Por precaución frente a cualquier impasse, un acompañante del diputado lo filmó y transmitió en vivo durante buena parte del trayecto y dos autos lo escoltaron para que llegara al parlamento.

Tras acabar el discurso de Naranjo, que leyó casi íntegra la acusación contra el presidente, tomó la palabra el abogado de Piñera, que habló por casi cuatro horas también. 

La oposición consiguió los 78 sufragios para que la acusación constitucional continúe su trámite y se constituya una comisión de tres diputados, que presentarían el texto frente al Senado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar