En Alemania

Escrachan a catamarqueño acusado de crímenes de lesa humanidad

lunes, 14 de septiembre de 2020 · 09:25

La agrupación HIJOS de Alemania realizó el sábado en Berlín un escrache al marino retirado Luis Esteban Kyburg, imputado en delitos de lesa humanidad en Mar del Plata durante la última dictadura y con pedido de captura de la justicia argentina. Kyburg es un catamarqueño de 72 años, que fue localizado en el barrio de Friedrichshein, Berlín, donde vive desde 2012, en julio de este año.

Un numeroso grupo de manifestantes, con pancartas de imágenes de desaparecidos, se congregó frente al domicilio del militar, en el barrio de Prenzlauer Berg, para denunciar y repudiar su presencia en el país y reclamar a las autoridades alemanas que habiliten su extradición a la Argentina para poder juzgarlo.

Kybirg está acusado de integrar los grupos de tareas que operaron en Mar del Plata, donde fue segundo comandante de la Agrupación Buzos Tácticos y encabezó los departamentos de Personal, Operaciones y Logística en la base naval, responsable del secuestro y asesinato de 152 personas entre 1976 y 1983.

En 2010, a través del Programa Verdad y Justicia, el Estado inició su intervención en la causa junto a víctimas, familiares y testigos. Por su condición de ciudadano alemán no fue factible aún su extradición por lo que, desde la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla, “se asesora y asiste en la prosecución de la causa abierta en Alemania”.

Otras Noticias