jueves 28 de marzo de 2024
Coronavirus

Chile se acerca a los 140 mil casos

La cifra total de infectados llega a 138.846 y la de muertos a 2.264. El sistema de salud está al borde del colapso.

Por Redacción El Ancasti

Chile registró en las últimas 24 horas más de 4.500 nuevos casos de coronavirus y 74 fallecidos, por lo que la cifra total de infectados llega a 138.846 y la de muertos a 2.264, tras el cambio en la metodología de conteo anunciada por el gobierno, informó el ministro de Salud del país trasandino, Jaime Mañalich.

Sobre este cambio, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, manifestó que “responde a criterios más estrictos y cada vez más precisos, similares a los de los países de la Unión Europea” y que con esto el gobierno entrega “una fotografía actualizada de fallecimientos”.

Dilma Rousseff: "En Brasil hay un muerto por minuto por coronavirus"

El funcionario explicó que la nueva forma de contabilización “se logra mediante un cruce de aquellos inscritos en el registro civil, en cualquiera de las causales, excluyendo a aquellos que fallecen por otras causas, por ejemplo, traumas, accidentes, infartos".

"Esta base de datos del registro civil se cruza con la base de datos de los exámenes de PCR (nombre del test que detecta el virus) y se logra una vinculación entre los fallecimientos del registro civil por cualquier causal, que incorpore Covid-19, con aquellos que tienen un PCR (positivo)”, agregó.

Con el cambio, según el balance del Ministerio de Salud, el país llega al total de 2.264 fallecimientos, de los cuales 74 fueron reportados en las últimas 24 horas.

Sobre los contagios, Mañalich reportó que se presentaron 4.696 casos nuevos, para elevar el total de contagios a 138.846 enfermos, de los cuales “alrededor del 10% siguen siendo pacientes que no tienen síntomas”.

El ministro de Salud actualizó también la cantidad de hospitalizados a nivel nacional, con 1.581 personas internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.333 están conectadas a ventilación mecánica, y 380 son casos que se encuentran en “condición crítica”.

Ante la crisis hospitalaria desatada producto de la pandemia, con un 98% de ocupación de camas UCI en la Región Metropolitana, según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el titular de Salud indicó que actualmente tienen en funcionamiento 130 residencias sanitarias para atender a contagiados.

La mayoría de los contagios se concentran en la Región Metropolitana, por lo que el gobierno decretó desde el viernes 15 de mayo una cuarentena total en las 32 comunas (barrios) de la capital, que se extenderá hasta el 12 de junio, para totalizar cuatro semanas de aislamiento total con el objetivo de lograr un control de la pandemia, aunque se estima que la medida se prorrogue.

Chile vive un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe desde el pasado 18 de marzo, decretado por el gobierno para atacar la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar