La Pandemia

Coronavirus: denuncian miles de muertes sin declarar en Nueva York

martes, 12 de mayo de 2020 · 08:18

En tanto Estados Unidos superó los 80.000 muertos por coronavirus y llegó a 1.250.000 infectados en todo el país, los especialistas creen que en Nueva York, el epicentro de la enfermedad, hay 5.000 muertos más por el virus que los contados oficialmente. Un documento que publicó este lunes el Centro de Control de Enfermedades del gobierno de los Estados Unidos (CDC) advierte que entre mediados de marzo y mayo perdieron la vida alrededor de 24.000 personas más que las esperadas por los expertos.

La cifra excede en más de 5.000 la cantidad de muertes atribuidas al nuevo coronavirus en la ciudad, epicentro del estado más afectado por la pandemia a nivel nacional. Sin contar lo señalado en este informe, hasta este lunes a la tarde en el estado de Nueva York habían fallecido 26.640 personas por coronavirus, mientras que los infectados ascienden a 335.400.

El estudio de los especialistas en control de enfermedades indica que las muertes podrían haber sido tanto por Covid-19 como por la falta de atención recibida debido al colapso sanitario causado por la pandemia. "Llevar la cuenta del exceso de mortalidad es importante para entender la contribución a la tasa de muertes tanto del Covid-19 como de la falta de disponibilidad de cuidado para aquellos con enfermedades no relacionadas", indicó el estudio.

Y agregó que "la demanda hospitalaria y de los proveedores de los sistemas de salud, así como el miedo del público a la enfermedad", podría haber llevado también a que personas evitaran recibir tratamientos que les habrían salvado la vida. Más allá de las cifras reales, las autoridades neoyorquinas están más optimistas, porque la curva de contagios y muertes en la ciudad ha descendido de manera continuada durante las últimas semanas.

 

Otras Noticias