Coronavirus

Chile registró récord de infectados y se acerca a una “saturación” del sistema de salud

El Ministerio de Salud chileno informó 1.658 nuevos contagios en las últimas 24 horas y elevó el total a 31.721 positivos.
martes, 12 de mayo de 2020 · 18:46

La decisión de aumentar la cantidad de tests diarios en Chile está visibilizando la enorme cantidad de personas que tienen coronavirus en el país trasandino. Este miércoles, el Ministerio de Salud informó 1.658 nuevos contagios en las últimas 24 horas, récord diario en lo que va de la pandemia. Así, elevó el total a 31.721 positivos.

De ese número de contagios registrado en las últimas 24 horas, 1.479 casos presentaban síntomas mientras que 179 correspondieron a pacientes asintomáticos, mostrando una tendencia baja para los que no presentan fiebre, dolor de garganta o alguno de los indicios de la enfermedad.

De los casi 32.000 contagiados, 17.261 personas se encuentran con el virus activo y "pueden contagiar", mientras que 14.125 ya se recuperaron.

Este miércoles, además, se constataron 12 muertes en el último día, lo que eleva el total de fallecidos a 335 desde que llegó la pandemia a Chile. También se informó que 884 trabajadores de la salud están actualmente en cuarentena con la enfermedad.

Además, las autoridades informaron que la ocupación a nivel nacional de camas de cuidados intensivos (UCI) está en un 77%, mientras que para la región metropolitana la cifra se eleva a 87%. Según un informe publicado por la Universidad de Chile, la próxima semana se podría apreciar una saturación completa del sistema de salud.

"Estamos llegando a un nivel alto de ocupación de camas y accionamos más herramientas, como el traslado de pacientes, ventiladores, además de dotar de más respiradores", comentó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Actualmente se cuentan a 604 personas enfermas por Covid-19 en unidades de cuidados intensivos, mientras 494 de éstas se encuentran conectadas a ventilación mecánica. El número de pacientes críticos llega a las 113 personas.

De acuerdo a las autoridades existen 582 ventiladores mecánicos disponibles en Chile.

En las últimas 24 horas, el Gobierno chileno realizó 9.283 exámenes PCR, la prueba que detecta el coronavirus, para sumar un total de 303.340. Un número elevado, teniendo en cuenta los poco más de 2.000 que realiza Argentina cada día.

Chile es uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina. El Gobierno de Sebastián Piñera se negó a declarar una cuarentena nacional pero sí impuso cuarentenas "selectivas y dinámicas", suspendiendo clases, prohibiendo actos masivos y cerrando fronteras.

Por último, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aprovechó la rueda de prensa para destacar la discusión de una moción que permitiría suspender la realización del test Eunacom, que es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica en Chile para revalidar o validar el título de médico obtenido en el extranjero para poder ejercer en el país.

La suspensión de la prueba permitiría que los especialistas que están en Chile puedan "ayudar en este momento tan difícil en cuanto demanda de atención", dijo Mañalich.
 

Más de

Otras Noticias