viernes 22 de marzo de 2024
Ecuador

Aterrador: alarma en Ecuador por decena de cadáveres tirados en la calle

La autoridades se demoran en retirar los cuerpos y los mismos familiares los sacan de las casas para evitar contagios.

Por Redacción El Ancasti

Horas de tensión se viven en Guayaquil,  Ecuador, donde los decenas de muertos por coronavirus están tirados en las principales calles de la ciudad. Para reclamar que retiren los cuerpos, un grupo de personas quemó neumáticos, muebles y ropa de los fallecidos. Los manifestantes, incluso amenazaron con incinerar los cuerpos, algunos de los cuales llevaban días dentro de viviendas familiares.

El descontento de la población sobre la demora en el retiro y entrega de los cadáveres tocó su máximo punto el pasado lunes cuando personas salieron a la calle para pedir celeridad en la entrega de los cuerpos alojados en las morgues de los hospitales; así como en el retiro de quienes fallecieron en sus viviendas, según publicaron medios locales.

Desde el Gobierno, explicaron que la emergencia sanitaria retrasaba los trámites de entrega a los familiares, así como el retiro de los cuerpos de los domicilios particulares, con demoras que van desde el pasado 23 de marzo, indicó el diario El Comercio.

A raíz del temor de familiares y vecinos de contagiarse, un grupo de personas arrojó cuerpos a las calles guayaquileñas, a la vez que quemó neumáticos, muebles y prendas de vestir. Incluso amenazaron con incinerar algunos de los cuerpos. 

Entre los manifestantes, estaba la familia de un hombre que había fallecido tres días atrás exigía a las autoridades que retiren el cuerpo.

Los disturbios provocaron una reacción del presidente Lenín Moreno, quien descartó que vayan a emplear fosas comunes y dijo que las víctimas tendrán un entierro digno. Además ordenaron al personal de Policía, Fuerzas Armadas y Comisión de Tránsito del Ecuador a participar de los levantamientos de los fallecidos para reducir las demoras. 

Según el diario El Universo, estaban registrados casi 450 cuerpos en un listado de espera para ser retirados. 

En Ecuador, el coronavirus avanza implacable: registraron hasta este martes 2.302 casos positivos y 79 fallecidos, al cumplirse 32 días desde la detección de la primera persona infectada por esta enfermedad, en la provincia de Los Ríos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar