Encapuchados atacaron sucursales bancarias

Violentos incidentes durante una marcha por el Día del Trabajador en Chile

miércoles, 1 de mayo de 2019 · 16:12

Violentos incidentes, incluido un incendio en una gran tienda comercial en el centro de Santiago provocado por manifestantes encapuchados, se registraron este miércoles en Chile durante la marcha por el Día internacional del Trabajador.

Miles de trabajadores juntos a sus familias respondieron al llamado de dos importantes sindicatos que organizaron sendas marchas para recorrer la Alameda, principal arteria de la capital chilena, con pancartas y lienzos en los que se quejaban por la falta de empleo, discriminación laboral y el avance de la tecnología que reemplaza a obreros.

"Demandamos que los trabajadores tengan un buen empleo y sueldos dignos, pero para eso se requieren buenas políticas (del gobierno). También nos preocupan las discriminaciones que sufrimos", dijo Bárbara Rebolledo, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato de trabajadores más grande de Chile.

Si bien la mayoría de los manifestantes marcharon pacíficamente, pequeños grupos de encapuchados se enfrentaron a la Policía a medida que la marcha avanzaba.

Los disturbios crecieron casi al final de una de la manifestaciones que llegó hasta las afueras de la Estación Central de Santiago. Allí los encapuchados atacaron sucursales bancarias e incendiaron puntos de parada del transporte público.

También, provocaron un enorme siniestro en una gran tienda comercial capitalina. Una columna de abundante humo se pudo ver desde varios puntos de Santiago, mientras el fuego avanzaba rápidamente por el interior de la tienda quemando todo a su paso.

Una decena de equipos de bomberos llegó al área y trabajaban para controlar las llamas.

La circulación de vehículos fue interrumpida al igual que el servicio del metro de la capital chilena ubicado cerca de la emergencia.

Un importante número de policías de las Fuerzas Especiales apoyados por carros lanza-agua y gases lacrimógenos, lograron controlar a los encapuchados, tras más de una hora de disturbios.

Mientras los sindicatos se quejan porque el país vive una crisis que afecta los puestos de trabajo, el presidente Sebastián Piñera manifestó en esta jornada que "en los últimos doce meses la sociedad chilena fue capaz de crear 164 mil trabajos formales, una de las cifras más altas de la historia".

El desempleo en Chile se mantuvo en 6,9% de la fuerza laboral durante el primer trimestre de este año en relación al mismo periodo del año anterior, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
 

Más de

Otras Noticias