crisis en bolivia

Evo denunció que la Interpol lo persigue en 10 países por Terrorismo

El presidente depuesto de Bolivia detalló que la notificación es para Argentina, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela Colombia, Ecuador y México, donde se encuentra asilado.
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 08:28

Evo Morales denunció este miércoles que Interpol emitió una orden de búsqueda en su contra en diez países- Argentina, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela Colombia, Ecuador y México- por terrorismo y alzamiento armado.

El presidente depuesto aseguró que Interpol emitió una orden de búsqueda internacional en su contra con notificación azul y anunció la conformación de un equipo juristas expertos para “enfrentar” este caso y otros en los que son procesados sus partidarios.

“De los 32 muertos a bala ni una investigación, ni un detenido; sin embargo, hermanos de la prensa, yo ya estoy con una notificación azul de Interpol, ya estoy buscado en el mundo”, dijo en una conferencia.

Según aseguró, “la búsqueda es por 10 delitos, entre ellos alzamiento armado, cuando justamente para evitar muertos renunciamos”.

El Gobierno de facto de Jeanine Añez querelló contra su antecesor en la Fiscalía de Bolivia por los delitos de sedición y terrorismo, luego de que saliera a la luz un video en el que se escucha una conversación telefónica entre el procesado por narcotráfico Faustino Yucra y quien las autoridades bolivianas suponen que es Morales.

El líder de los cocaleros del Chapare rechazó la veracidad del registro audiovisual, aunque luego la Fiscalía lo revalidó. Cuestionó además a Añez por el uso de las Fuerzas Armadas para controlar las protestas sociales y afirmó que “hasta el 10 de noviembre”, fecha en la que renunció a la Presidencia, “ni un muerto a bala en gestión del presidente Evo Morales".

Morales renunció a su mandato luego de una escalada de violencia que se generó por las denuncias de fraude electoral que fue sustentado con un informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que después evidenció “irregularidades graves y muy graves” en la votación.

Más de