sábado 9 de marzo de 2024
Crisis política en Bolivia

El Grupo de Puebla respaldó al presidente Evo Morales

Llamó a "respetar el orden constitucional y la democracia en todas sus expresiones"

Por Redacción El Ancasti

El Grupo de Puebla respaldó hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales y llamó a "respetar el orden constitucional y la democracia en todas sus expresiones".

En el marco de la reunión del grupo regional que se desarrolla en Buenos Aires, los dirigentes de distintos países que lo integran manifestaron "su solidaridad con el Presidente Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, y con su pueblo democrático y pacífico".

Evo Morales anunció la convocatoria a nuevas elecciones

"El Grupo de Puebla convoca a los diversos organismos internacionales a respaldar la paz y la democracia en Bolivia", señaló en una declaración.

Además, llamó a "todos los actores políticos a ejercer su responsabilidad para preservar la paz y el respeto al orden constitucional, para así garantizar la continuidad democrática frente a intentos desestabilización y llamados a la violencia que afectan a la vida institucional y a la convivencia".

El documento fue firmado por Celso Amorim, Rafael Correa, Marco Enríquez-Ominami, Aloizio Mercadante, Gabriela Rivadeneira, Karol Cariola, Carol Proner, Camilo Lagos, Fernando Lugo, Esperanza Martínez, Carlos Ominami, Carlos Sotelo, Carlos Tomada, Clara López Obregón, Guillaume Long y Alejandro Navarro. .

"El Grupo respalda el diálogo y entendimiento promovido por el Gobierno, que contempla una auditoría de organismos internacionales de los resultados del proceso electoral. La paz es un valor que se debe preservar sobre cualquier interés político coyuntural", agregó.

La declaración fue publicada este domingo, en coincidencia con el llamado a elecciones que hizo el presidente de Bolivia, luego de tomar como vinculante el informe de la Organización de los Estados Americano (OEA), que consideró que en los comicios de semanas atrás hubo graves fallas.

Este sábado, tras inaugurar el encuentro, el presidente electo Alberto Fernández expresó su "total respaldo a Evo Morales ante este intento de interrumpir el orden constitucional en Bolivia".

"Los países de la región y la comunidad internacional toda debemos seguir de cerca la situación y actuar ante cualquier hecho que implique un quiebre institucional", expresó Fernández.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
macron propone que el aborto sea un derecho en la ue

Te Puede Interesar