jueves 28 de marzo de 2024
Estallido social

Continúa la tensión en Chile: el gobierno volvió a decretar el toque de queda

Las manifestaciones dejaban hasta la mañana del domingo tres muertos y casi 1.500 detenidos en todo el país.

Por Redacción El Ancasti

El estallido social en Chile no cede tras una violenta madrugada que dejó tres muertos y 1.472 detenidos, con nuevos incidentes este domingo en el centro de Santiago y otras ciudades del país. El gobierno volvió a decretar el toque de queda desde esta tarde a las 19 hasta este lunes a las 6 de la mañana.

Manifestantes encapuchados volvieron a enfrentarse con efectivos policiales en la céntrica Plaza Italia, fuertemente resguardada en una nueva jornada de rabia callejera que no cesa y refleja un extendido malestar social.

Al menos tres muertos durante el toque de queda en Chile

La plaza céntrica de Santiago de Chile registra la llegada de masiva de grupos de gente desde todas las avenidas que allí confluyen, algunos en actitud violenta, lanzando adoquines y piedras a los agentes policiales, tumbando semáforos, señales y destrozando mobiliario urbano.

Otras personas, protestan pacíficamente con cacerolazos, en una nueva muestra del descontento ciudadano por la carestía y desigualdades del país que, con la subida del precio del boleto del metro como punta de lanza, estalló la semana pasada, derivando en violentos disturbios, desde la quema de estaciones de metro hasta saqueos a comercios y supermercados.

Por estos disturbios, la Región Metropolitana, en la que se ubica la capital del país, se encuentra en estado de emergencia, lo que confiere al Ejército la responsabilidad de mantener el orden. En otras cuatro regiones del país rige también esta medida, después de que el estallido violento se expandiera por el país: Valparaíso (centro), Concepción (sur), las comunas de Coquimbo y La Serena, en la región de Coquimbo (norte) y la comuna de Rancagua (centro) desde la madrugada de este domingo.

Las protestas estallaron el viernes en Santiago en contra del alza de las tarifas del metro -una medida que el gobierno revirtió el sábado-, pero luego se fueron haciendo eco de muchas otras reivindicaciones en una sociedad que incuba desde hace años un gran descontento, y se fueron extendiendo a otras ciudades como Valparaíso y Concepción.

 

 

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar