jueves 28 de marzo de 2024
EN ENERO

Chile no invitará a ningún presidente de la región para la visita del papa Francisco

Lo dejó en claro el presidente del Episcopado chileno ante autoridades de la Cancillería argentina. Se trata de una visita pastoral que no quieren mezclar con la política regional.

Por Redacción El Ancasti

El gobierno de Chile no invitará a Mauricio Macri ni a ningún otro jefe de Estado a Santiago para la visita que el papa Francisco realizará al país trasandino entre el 15 y 18 de enero del año próximo por tratarse de un "viaje pastoral" y no de una visita de Estado.

Así se lo hizo saber a un grupo de dirigentes de la Iglesia y a funcionarios de la Cancillería argentina el Director Ejecutivo de la Comisión Episcopal chilena Javier Peralta, que es uno de los organizadores del viaje. Durante una reunión que realizó en los primeros días de septiembre en Chile convocada por el Instituto del Diálogo Interreligioso, se comunicó la decisión de la Iglesia chilena de no convocar a ningún jefe de Estado a la visita papal en enero. Durante ese encuentro, liderado por Peralta, estuvieron presentes el subsecretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani; el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón González y las autoridades del Instituto de Diálogo Interreligioso, el presbítero Guillermo Marcó, Omar Abboud y rabino Daniel Goldman. También participó el embajador chileno ante la Santa Sede, Mariano Fernández.

El Papa fue recibido por una multitud en Myanmar
  • Dura acusación a Francisco: dicen que es hereje
  • El mensaje del papa para los mexicanos tras el terremoto
  • Allí, se valoró la cultura del encuentro y el diálogo entre diferentes credos, pero se dejó en claro que Chile no quiere mezclar lo que será una "visita pastoral" del Papa con una visita de Estado que puede hacer Francisco a otros países, pero que no será el caso de Chile.

    Tradicionalmente, cuando un jefe de Estado o el Papa realizan una misión oficial, los presidentes de los países limítrofes al receptor tienen prioridad para presenciar el encuentro bilateral. En este caso serían Argentina y Bolivia. 

    Sin embargo, una destacada fuente de Cancillería expresó a Infobae que "Chile tiene bien en claro que no quiere mezclar la visita pastoral con la política regional y por ello se definió que no habrá invitación alguna ni a Macri ni a Evo Morales ni a otros presidentes de la región para la visita de Francisco".

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar