Al menos 60 nenes murieron en los últimos cinco días en un hospital público en el norte de la India, declararon el sábado responsables locales, unas muertes que la prensa atribuye a la falta de reservas de oxígeno en el centro médico después de que la empresa proveedora de tanques dejara de suministrarlos, al parecer por una deuda millonaria del centro médico.
El caso ocurrió en el Estado de Uttar Pradesh, el más poblado del país, gobernado por el partido conservador Bharatiya Janata Party del primer ministro Narendra Modi.
Según un comunicado publicado por la oficina del ministro jefe de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, que ordenó abrir la investigación, las 60 muertes ocurrieron en un periodo de cinco días, a partir del lunes y algunas de ellas fueron atribuidas a casos de encefalitis. Según este texto, 23 niños murieron el jueves cuando "la presión de la alimentación de oxígeno bajó".
El diario The Hindustan Times describió en su edición del sábado escenas de pánico en el hospital cuando el suministro del oxígeno se vio alterado.