domingo 24 de marzo de 2024
Ciencia

Ganando una nueva batalla: un nuevo super-antibiótico

Por Rodolfo Schweizer. Especial para El Ancasti- Mayo 2017

Por Redacción El Ancasti

Según la últimas noticias publicadas por medios como la BBC de Londres, parece que se ha encontrado un súper-antibiótico que puede liquidar a las tan mentadas y mortales super-bacterias hospitalarias: los llamados Enterococos; aquellos a las cuales todos, médicos y familiares de fallecidos en hospitales culpan por muertes inexplicables, pero que permanecían escondidos e imbatibles. De acuerdo a las noticias, parece que su impunidad ha llegado a su fin. 

Esta bacteria habita en la flora intestinal humana y en mamíferos, y es extremadamente peligrosa pues se propaga por contacto con materia fecal, especialmente en hospitales donde las condiciones y regulaciones higiénicas parecen no ser tan estrictas a nivel individual.

Puesta en valor del NOA: un Corredor Energético
  • Premonitorio y previsible
  • Sociedad y Cambio Climático
  • La demagogia y sus recursos en la era Trump
  • La nueva arma en el arsenal de los antibióticos es una variante de una vieja droga que había sido superada por las super-bacterias: la Vancomycina, que ya cumplió 60 años de uso y había perdido efectividad. La nueva vancomycina, a la que le modificaron su estructura molecular, actúa mediante tres mecanismos. El primero supera la resistencia de la bacteria que antes era impenetrable. Los otros dos, que no son otra cosa que cambios introducidos en la molécula, la matan. 

    Lo nuevo, según el investigador líder estadounidense Dr. Dale Boger, es que la rejuvenecida droga está diseñada para prevenir la formación de nuevas resistencias en las bacterias. En efecto, la nueva Vancomycina ha demostrado que aun seguía manteniendo su poder luego de 50 exposiciones a la bacteria. Según su opinión, ningún organismo tiene la capacidad de encontrar tres vías de resistencia simultáneamente. De ahí la eficacia a futuro de este nuevo logro científico. 

    Por ahora la droga fue probada en laboratorio y se espera que pronto esté disponible para las personas. 

    Las demás bacterias

    La Organización Mundial de la Salud ha confeccionado una lista de bacterias resistentes a los antibióticos y que constituyen una amenaza para la salud mundial. Dada la gravedad de la situación, esta organización espera que en la reunión del G20 en Alemania este verano el tema sea discutido entre los participantes. 

    La idea es presionar a los gobiernos para que presten atención a un problema que por su peligrosidad y magnitud ha engendrado un nuevo término: la "era post-antibiótico”; este tiempo presente en que muchas infecciones son intratables con los antibióticos hasta aquí conocidos, con la lógica consecuencia de la mortandad irremediable del enfermo o paciente.

    Según ese mismo medio periodístico, la Dra. Marie-Paule Kieny, de la OMS, dijo que el problema es demasiado serio como para dejarlo atado a los intereses del mercado farmacéutico solamente. Según ella, el foco debe estar en las necesidades clínicas ya mismo. 

    Yendo un poco más allá del tema que nos ocupa, los expertos de la OMS publicaron una lista de enfermedades resistentes a los antibióticos comunes, la que fue acompañada con una estadística mundial de muertes causadas por esa inmunidad y su incidencia en los sistemas de salud. 

    Los investigadores han puesto como ejemplo de esta situación preocupante el caso de una mujer que enfermó por el ataque de una bacteria llamada Klebsiella, la cual había desarrollado resistencia a antibióticos de la clase de los Carbapenemas. Ni aun con el uso de 26 antibióticos diferentes pudieron salvar a la paciente. 

    La OMS ha confeccionado una lista de gravedad con las bacterias y le ha asignado la categoría de  "críticas” para la salud a las siguientes:

    •Acinetobacter baumannii (resistente a los antibióticos del grupo de los carbapenemas). Sobreviven en superficies secas o húmedas y aun sobre una piel sana o el equipo de uso médico. Puede causar infecciones bronquiales, pulmonares y en la sangre. Muy común en hospitales. 

    •Pseudomonas aeruginosa (resistente a los carbapenemas). Causan infecciones pulmonares e infecciones en la sangre. 

    •Enterobacterias, incluyendo Klebsiella, E. coli, Serratia y Proteus (resistente a los carbapenemas). Causan infecciones a la sangre, urinarias y al pecho. La lista sigue con otras bacterias de alta y media prioridad que los profesionales médicos pueden consultar por su cuenta. Los enterecocos, motivo de este artículo, están en un segundo grupo. Parece ser que su mortal impunidad ha sido derrotada. Esperemos que para siempre..


    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar